Un asesino en serie escandaliza Cannes. Lars Von Trier lo ha hecho otra vez.

Un asesino en serie escandaliza Cannes. Lars Von Trier lo ha hecho otra vez.

Siete años exiliado del Festival de Cannes por simpatizar con Hitler. Un malentendido, al parecer. Lars Von Trier vuelve con algo que decir. Esta vez, sobre el arte y la condición humana. Su nuevo thriller hizo levantar al menos 100 personas durante la proyección. Ah, no solo se levantaron, también se marcharon. The House That Jack Built parece ser el filme más brutal del director danés. Ya nos ha hecho temblar con Antichrist, Melancholia o Nymphomaniac, no sé porqué nos siguen sorprendiendo sus grafismos, sus cruzadas de línea. “Creo que hay mucha más violencia en otras películas y en el mundo actual. Puede que mi público haya envejecido y sea más remiso a algunas secuencias”. Él le da esta explicación. 

Historia filosófica, incluso humorística, depende. También oscura y siniestra. Matt Dillon es Jack. Jack está en Estados Unidos en 1970. Jack es un asesino en serie. Un artista en serie, según él. Sus asesinatos son sus obras de arte. Es inteligente, sofisticado. Autocompasión casi ingenua y explicaciones psicopáticas. Una de sus víctimas, Uma Thurman. Su extraño confesor, Bruno Ganz. Y algún que otro asesinato de por medio.

“Yo soy un artista, y por tanto un provocador. Me preocuparía más que nadie se hubiera movido”. Polémica en Cannes y crítica en los medios. ¿Qué es arte y qué no lo es? ¿Quién pone las reglas? ¿Qué pasa, eh, que cuando se ahonda en las oscuridades del alma humana es mejor encender la luz? “El arte lleva al límite a sus creadores. Puedo incluso apoyar que matar a 61 personas, como mi protagonista, pueda ser entendido por él como arte, porque, ¿quién define qué es arte? Yo no soy capaz”. Nosotros tampoco, en esto estamos de acuerdo.

Supongo que ahora quieres ver el trailer, ¿verdad? Cómo somos los humanos, siempre tan entrometidos. Cómo nos gusta juzgar. Enlace aquí. La estrena no es hasta noviembre así que, aprovechad ahora para poder dormir.

thumb_59458_film_poster_big

Póster de la película

thumb_58584_film_film_big

Matt Dillon as Jack

thumb_59000_film_film_big

Uma Thurman & Matt Dillon

15698215_628560094019284_3268445200347078396_n