Todo lo que deberías saber sobre David Hockney

Todo lo que deberías saber sobre David Hockney

El Guggenheim de Bilbao inaugura la muestra “David Hockney: 82 retratos y un bodegón” tras la retrospectiva que el Centro Pompidou organizó en motivo de la celebración del artista. Una visión íntima en formato de retrato que utilizaba para analizar psicológicamente a amigos, amantes y familiares con su pincel. Aprovechando que la muestra nos coge cerca, estos son cinco hitos de la carrera de Hockney que hay que conocer sí o sí.

 1. Sentando precedentes.

Artist : David Hockney (England, b.1937)  Title :  Date : 1962 Medium Description: colour etching Dimensions :  Credit Line : Gift of Frank McDonald 1964 Image Credit Line :  Accession Number : DB1.1964

David Hockney se negó a escribir un ensayo requerido para el examen final del Royal College of Art porque pensaba que le debían evaluar únicamente a partir de sus obras. La RCA le suspendió y el joven pintor hizo el sketch “El Diploma” como protesta. En reconocimiento a su talento, la escuela de arte cambió sus reglas y le entregó su merecido diploma.

 2. Abiertamente homosexual.

TheCreativeNet - Escena Doméstica

Desde muy joven que admitió públicamente ser gay, a diferencia de su amigo Andy Warhol. Hockney exploró abiertamente la naturaleza del amor gay en sus retratos. Representó su amor por el hombre a través de obras como “Escena Doméstica, Los Ángeles” donde uno de los hombres se baña mientras el otro le toca la espalda.

3. Retratos.

My Parents 1977 David Hockney born 1937 Purchased 1981 http://www.tate.org.uk/art/work/T03255

A partir de 1968 empezó a pintar retratos de amigos, amantes y parientes a partir de fotografías que pensaba que les representaban. Hockney pintó a las mismas personas en repetidas veces: sus padres, el artista Mo McDermott, su amante y bailarín Wayne Sleep o los diseñadores de moda Ossie Clark o Celia Birtwell.

4. Obsesión por las piscinas.

TheCreativeNet - Piscinas

El joven artista criado en una ciudad industrial inglesa decidió mudarse a Los Ángeles durante los años sesenta. Su vida cambió por completo. El sol de California le hizo más libre y más moderno. Es entonces cuando empieza sus largas series dedicadas a explorar los efectos de la luz en el agua de sus piscinas pop.

5. Sinestesia.

TheCreativeNet - Opera

El pintor nació con sinestesia, lo que significa que ve colores en función de los diferentes estímulos musicales que recibe. Este especie de don no se ve reflejado en sus obras pero sí que lo ha utilizado cuando se encarga de diseñar las escenografías para operas y ballet. En estos casos Hockney utiliza los colores que ve cuando escucha las piezas musicales.

TheCreativeNet - Hockney TheCreativeNet - Hockney obra

Foto de Portada: Polaroid de David Hockney by Andy Warhol.