Reinventando la ilustración más clásica = 3 cuentas de Instagram

Reinventando la ilustración más clásica = 3 cuentas de Instagram

- 15 March 2018

La tendencia del ilustrador moderno ha sido migrar a lo digital. A herramientas virtuales que prometen un sin fin de posibilidades que lápiz y folio no permiten. La innovación está servida. Pero, ¿es posible ofrecer cosas nuevas con las herramientas más antiguas? Estas tres cuentas de Instagram demuestran que sí. Os traemos tres perfiles digitales que nos brindan perspectivas muy creativas de la ilustración más clásica. Jugando con los elementos más básicos del dibujo, como el propio papel. O incluso experimentando con elementos de nuestra vida cuotidiana, como un vaso o los macarrones italianos que tanto adoramos años atrás: 

Collage Husk Mit Nvan

Papel con efecto 3D = @huskmitnavn1

Su obra nos llega desde Dinamarca. Husk Mit Nvan ha exhibido su obra por galerías de toda Europa. Londres, Bruselas, Helsinki o Copenhague. También ha publicado libros ilustrados. Por otro lado, triunfa con sus murales callejeros, llenos de color. Su universo es fácilmente reconocible, muy particular. Y donde se ha convertido en referencia ha sido en la comunidad de Instagram. Allí desarrolla un tipo de ilustración que no enseña en otras plataformas. Deleita a sus seguidores virtuales con algo único. Bolígrafo y papel. Entendiendo que el soporte en el que se dibuja, forma también parte del juego. Doblando y cortando el folio sobre el que dibuja, Mit Nvan construye efecto 3D y crea elementos que cobran vida dentro de la ilustración. Le añaden valor y dotan de sentido. 

Collage Fenati

Aperitivo de Garabatos = @massimo_fenati

Ilustración desde todos los formatos posibles. En papel, digital, animada… Massimo Fenati se gana la vida como ilustrador con clientes de la talla de la BBC o Canon. Adora dibujar y también explorar las posibilidades de esta disciplina artística. Y de experimentación trata su proyecto en Instagram, al que ha titulado Foodles (food doodles). Conjunto de ilustraciones de trazo sencillo y en blanco y negro. A las que añade un elemento especial: la comida. En sus ilustraciones, los platos y alimentos sustituyen a un posible trazo. Un donut que hace de pelota de gimnasio. Una tarta que parece sacada del RR Diner de Twin Peaks que se transforma en las rejas de una prisión… Hasta unos macarrones italianos convertidos en calentadores ochenteros.

Collage Vincent Bal

Jugando con las sombras = @vincent_bal

Se ha inventado una nueva ciencia: la Shadowology. Él se define como shadowlogist, además de director audiovisual e ilustrador. Vincent Bal nació en Bélgica y se ha tomado muy en serio el juego de las sombras chinas. En sus ilustraciones en Instagram, usa la sombra de distintos objetos para luego crear una ilustración a partir de ellas. Experimenta con el color de los objetos, con las cualidades de su material, con su transparencia… Desde vasos hasta utensilios de cocina. Pasando por cuchillas de afeitar o canicas. La magia reside en las texturas que crea con los distintos objetos y cómo con ellas da forma a una idea única. ¿Preparado para verlo?  ¿Preparado para unirte a la sombrología?

*La ilustración de portada es de Massimo Fenati