¿Qué voz tienen las tipografías?

¿Qué voz tienen las tipografías?

A veces, no nos damos cuenta cuando leemos un cartel, un libro o un rótulo. Pero las tipografías tienen emociones. Bueno, más que eso, tienen la capacidad de alterar las nuestras. Influir en los sentimientos de los que las leemos. Por eso, cuando se hace un diseño tipográfico el primer paso es escoger el mensaje. El concepto básico. ¿Qué queremos transmitir? Geométricas, redondas. Modulares, orgánicas. Cada tipografía provoca una emoción. Altera el sentido de lo escrito, de la historia. Y ataca directamente al comportamiento humano.

Esto ha dado a que haya hasta familias tipográficas. Unidas por sus similitudes. Su sentido. También su simpatía. Se ha estudiado mucho alrededor del comportamiento de cada tipología de imprenta. De qué influencia tiene en el lector. Esta investigación ha generado curiosos proyectos. Uno especialmente divertido y fresco: Typesounds.

Captura de pantalla 2018-03-07 a las 10.20.07Typesounds es un proyecto de investigación. Compromiso por definir el carácter de cada tipografía. Si entendemos que las tipografías tienen emociones, capacidad de transmitirnos sentimientos, es porque tienen una voz. Un habla. Esta página web nos revela el carácter de once fuentes que usamos y consumimos a menudo. Traslada las características de sus diseños a la voz humana. Entonación, intensidad, pronunciación, y carácter. ¿Tenéis ganas de saber cómo ellos creen que suena una Helvetica Ultra Light o una Stencil? ¿Coincidís?