Los mejores libros de fotografía para regalar de este 2017

Los mejores libros de fotografía para regalar de este 2017

En un momento en el que todo pasa en Internet, se agradece especialmente cuando alguien decide materializar sus proyectos en un formato físico que te permita tocar, disfrutar y guardar para siempre como un tesoro. Este 2017 se han publicado varios libros fotográficos interesantes que querrás regalar (o que te regalen), seguro.

1. El polémico Ren Hang, fotógrafo de su generación.

TheCretiveNet - Ren Hang taschen

El polémico fotógrafo (y poeta) chino Ren Hang murió el pasado 24 de febrero a los 29 años. Conocido por sus fotografías sexuales, explícitas, surrealistas, desenfadadas y poéticas. Además de por su lucha constante contra la censura y la persecución en su país. En China Ren Hang era considerado casi un criminal, aunque su trasfondo era más estético que político.

TheCretiveNet - Ren Hang

Entendía la fotografía como una expresión de su vida y de su personalidad. Por eso la mayoría de sus modelos eran amigos suyos (y con el tiempo incluso fans). Sus fotografías marcaron a toda una generación, sacudiéndolos y rompiendo cualquier tipo de frontera. Fue en Berlín cuando decidió quitarse la vida, en plena gira europea tras la publicación de su obra fotográfica en una maravillosa edición de Taschen.

2. Cómo las mujeres ven el mundo.

TheCreativeNet-Girlgaze project, de Fatima-Barud

La fotógrafa Amanda de Cadenet lleva algo más de un año detrás de un proyecto feminista llamado Girlgaze Project. Todo empezó con una cuenta de Instagram llena de imágenes increíbles desde una perspectiva femenina que evidenciaba la falta de mujeres dentro de las industrias creativas. La fotógrafa británica fundó esta plataforma junto a la reportera gráfica Lynsey Addario, la directora de cine Sam Taylor-Johnson, la modelo Amber Valletta y las fotógrafas de moda Collier Schorr y Inez Van Lamsweerde.

TheCreativeNet- Girlsgaze, de Sabrina Santiago

El proyecto ha evolucionado en un libro llamado #Girlgaze: How Girls See The World que se publicó el pasado 3 de octubre. Una colección de fotografías que abarcan desde el autorretrato intimista y la moda hasta la fotografía documental en países afectados por la guerra.

3. 09, las fotografías más felices de Lina Scheynius.

TheCreativeNet - Lina Scheynius

La aclamada fotógrafa sueca y exmodelo Lina Scheynius publicó el pasado marzo su novena colección de imágenes llamada 09. Como todos los números de esta serie (activa desde 2008), refleja un período emocional de su vida. Sus álbumes de fotos autopublicados son puros y blancos volúmenes de A5, cuyos contenidos representan los pequeños momentos y detalles de su vida.

TheCreativeNet - Lina Scheynius 09

La artista nunca explica el significado detrás de sus libros sino que simplemente subraya el estado de ánimo predominante. El resto, lo deja al espectador. Sus fotografías acostumbran a ser una celebración de la naturaleza y la sensualidad femenina a través de una perspectiva más bien melancólica. Pero parece que esta última publicación es más feliz que las anteriores. Triste o alegre, lo que busca Scheynius, por encima de todo, es emocionar.

4. Desnudos abstractos de David Lynch.

TheCreativeNet - David Lynch nudes

David Lynch siempre ha explorado el desnudo de una forma única e inquietante en todas sus películas. Pero parece que la gran pantalla se le ha quedado corta y ha continuado la experimentación a través de la fotografía. Por eso el mes pasado publicó Nudes, un libro que recoge más de 100 imágenes de desnudos femeninos capturados por el propio Lynch.

TheCreativeNet - David Lynch

De Nudes se ha dicho que se encuentra “cercano a la abstracción” y que “ofrece visiones caleidoscópicas de la mujer”. Y es que a David Lynch le fascina la variedad infinita del cuerpo humano, un concepto muy en línea con su trabajo cinematográfico.

5. Las fotografías prohibidas de Instagram.

TheCreativeNet - Foto prohibida de Instagram, de @arvidabystrom

Arvida Byström y Molly Soda publicaron el pasado marzo un libro con todas las imágenes que violaron las Pautas de la Comunidad de la Plataforma de Instagram y que por lo tanto fueron eliminadas. La censura de esta red social ha causado controversia desde sus inicios por lo que se han desarrollado varios movimientos en contra como el conocido #freethenipple.

TheCreativeNet - Foto prohibida de Instagram, de @amaliaulman

Pics or It Didn’t Happen: Images Banned from Instagram recoge fotografías de Petra Collins, Rupi Kaur, Harley Weir, entre muchos otros. Imágenes que en su gran mayoría mostraban el cuerpo femenino desnudo desde una mirada artística, pero que la red social calificó de pornográficas. Además de las imágenes el libro contiene ensayos que reflexionan sobre las restricciones y expectativas del cuerpo de la mujer.

Foto de Portada de Ren Hang.