John Eadon = encontrar la creatividad en las raíces

John Eadon = encontrar la creatividad en las raíces

- 20 February 2018

La creatividad es impulsiva. Pero sobretodo, instintiva. Y a menudo ese instinto nos lleva a volver a las raíces. Llamadlo arrebato de nostalgia, pero es un impulso creativo real y que se repite. En todas las disciplinas posibles. Algo así está sucediendo en el mundo del interiorismo con una tendencia marcada. La carpintería vuelve a brillar. Uno de los oficios más clásicos está permitiendo a diseñadores de todo el mundo lanzar sus proyectos. Existe una nueva generación de artesanos. Estudian y trabajan con materiales naturales. Y lo hacen con las habilidades tradicionales, pero para hogares y espacios contemporáneos. Sillas, tablas de cortar… La madera está en el epicentro del diseño de interiores.

Atemporales = muebles de presente y futuro. John Eadon es ejemplo de esta nueva generación de diseñadores amantes de la madera. Buen diseño, pero también sostenibilidad. Técnicas tradicionales del pasado para diseños para ahora. Presentó su primera colección, MIMA, el pasado setiembre en la London Design Week. Conjunto debut que ha enamorado. Primero, por el amor que el diseñador muestra por la madera. Pero sobretodo por la técnica usada: el tallo con huso. Esta práctica consigue crear muebles ligeros y minimalistas, que muestran los detalles de la propiedad del material.

La colección bebe de la influencia de la mítica silla Windsor. El propio Eadon lo ha admitido. Y mucho tiene que ver con sus raíces, base de su imaginario creativo. Crecido en el condado inglés de Warwickshire. En una granja familiar de entorno boscoso y claro: muebles de madera desgastada. De ahí nace la inspiración que le llevó a colegiarse en el Norwich School of Arts and Design y licenciarse en Bellas Artes en 2008.

Cinco años después de colegiarse, volvía a su casa natal. Lo hacía para renovar partes de la casa y dar forma a un taller. Fue entonces cuando John Eadon renovó su interés y enfoque del diseño de muebles. Lo sencillo volvía a cobrar un sentido. El usar el huso. La actitud rural. Y entonces surgió la inspiración para MIMA. Gran estreno y colección de referencia en esta nueva “era de la madera”.

John Eadon
Mima Collection. 2 mimi

*Todas las fotografías del artículo pertenecen a MIMA Collection. Realizadas por Nick Warner.