Ilustración y letras para historias vivas

Ilustración y letras para historias vivas

- 28 February 2018

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Catalán. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La fantasía de dos disciplinas artísticas que se unen. Un regalo para el espectador, que pone los ojos en dos obras que construyen un mismo discurso. Un reto para los artistas. La colaboración o la multidisciplinariedad como punto de partida del proceso creativo. Hablamos de tres proyectos que juntan ilustración y literatura. Todos ellos alrededor de temáticas íntimas, intensas y, a veces, invisibles.

THESUNpiu

The Sun and Her Flowers

Personal y desgarradora. Una de las grandes embajadoras de la fusión entre poesía e ilustración contemporánea. Rupi Kaur es toda una sensación. Nacida en la India. Empezó a dibujar con cinco años. Ahora tiene veinticinco y ya ha publicado dos poemarios ilustrados. El último = The Sun and Her Flowers, que vio la luz en octubre del año pasado. Su obra ya ha sido traducida a más de treinta lenguas distintas. Y su perfil en Instagram (donde comparte parte de sus textos y dibujos) es popular en todo el Planeta. Kaur juega con un lenguaje sencillo, sin renunciar a temáticas muy profundas. Habla de amor, pero sobre todo de desamor y pérdida. Escribe sobre todo lo que conlleva ser mujer. De los prejuicios sociales entorno a la feminidad en su país de orígen, así como en el mundo en general. The Sun and Her Flowers es una puerta de entrada a su experiencia personal, igual que lo fue su primer y exitoso título = Milk and Honey (2014). Una narración de su propia vivencia como veinteañera. Como mujer. Como poeta. Como artista.

anonymous-sex-journal-7

The Anonymous Sex Journal

Un proyecto distinto. The Anonymous Sex Journal es una revista impresa que publica historias sexuales. Personales = enviadas por los propios lectores de forma anónima. Puedes compartir la tuya aquí. Cada número comparte relatos sexuales divertidos, torpes e incluso extravagantes. Siempre ilustrados por un artista diferente. El número actual (#6), de invierno 2018, se titula The Coming of Age Issue y ha sido ilustrado por Jeffrey Cheung. El responsable de este magazine es el californiano Alex Tieghi-Walkerand. Asegura que la idea nació en una fiesta después que un conocido le hiciera partícipe de una alocada experiencia sexual propia. El director creativo vio ante él el poder de las experiencias sexuales ajenas. Lo poco que las compartimos en clave de humor desde una perspectiva artística. Con la revista, lo borda. Crea vínculo con sus lectores = les convierte en creadores. Dota de valor sus cotidianas historias = publicándolas y entregándolas a ilustradores para que las refuercen visualmente. El resultado es una obra única nacida de la fusión de lo amateur y lo profesional. Lo vergonzoso y lo gracioso. Lo privado y lo público.

ITBWTWreal

In the Beginning Was the Word, Then a Drawing, Then More Words, Another Drawing, And So On, And so On

Originalidad. Ingenio. Las ilustraciones de Damien Weighill + las poesías de Daniel Cockrill. Un partido de tenis. Damien dibujando tras leer los textos de Daniel. Y viceversa. Resultados audaces. Bizarros. Desde el momento en que hablan de un hombre orinando en The Pisser a fragmentos más trascendentales como su Questions for God at Bedtime. Creando un diálogo perfecto entre letras y dibujos. Con poemas breves e ilustraciones en blanco y negro. El dúo británico consigue crear un universo propio y peculiar en su libro. Resultado del trabajo en equipo. Esta publicación supone el impacto de dos mentes artísticas que trabajan por separado, pero también juntas. Es la colisión de dos procesos creativos que se obligan a comunicarse. A discutirse para finalmente asociarse. Esperamos que In the Beginning Was the Word, Then a Drawing, Then More Words, Another Drawing, And So On, And So On sea tan solo el primer capítulo de la unión Weighill-Cockrill.

*La imagen de portada es de LivingforEva con un ejemplar de The Sun and Her Flowers