TED Talks ideales para inspirarse

Tim Von Rueden

TED Talks ideales para inspirarse

- 6 February 2018

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Días de lluvia. Búsqueda interminable de entretenimiento bajo la manta. Y Netflix está que echa humo de tanto usarlo. Te proponemos una alternativa: TED Talks. Charlas sobre el proceso creativo. ¿Qué hace falta para ser creativo? ¿Qué significa realmente crear? Aquí van 5 creativos de todo el mundo que nos hablan de su experiencia.

¿Quiere ser creativo? Tienes que hacerte muchas, muchas preguntas

¿Sufre siempre la creatividad el síndrome de Van Gogh? ¿Hay que ser un psicótico para ser un buen creativo? La escritora Amy Tan nos explica cómo trabaja para dar vida a un texto. Todo impulso creativo nace de hacerse muchas preguntas. Cuestionarnos quién somos. Por qué suceden las cosas. Amy Tan rompe los tópicos alrededor del proceso creativo. Divertida y sincera. Con ejemplos de su experiencia literaria. Porque idear cosas de la nada puede ser sencillo.

Isaac Mizrahi - photo by Nick WaplingtonFotografía de Nick Waplington 

El insomnio que cose vestuario de ópera

Isaac Mizrahi no duerme demasiado. Y asegura que eso le ha ayudado a ser más creativo. Diseñador de moda y presentador de televisión estadounidense. En su exposición TED habla de cómo trabaja para crear el vestuario de una ópera. Tas años en el mundo de las artes escénicas, aún no tiene claro de dónde viene la inspiración. ¿Organización? ¿Investigación? Cada creador es un mundo.

El cerebro de los ordenadores ya es creativo

¿Qué diferencia un cerebro humano del sistema operativo de un ordenador? La capacidad de crear. ¿O ya no? La era creativa ya no es humana. Blaise Agüera y Arcas es ingeniero de software. Trabaja para Google. Dice que la percepción y la creatividad van conectadas. Si logramos que un ordenador sea perceptivo, puedo llegar a ser creativo. Agüera nos habla de cómo trabaja para asegurarse que los sistemas operativos sean capaces de reconocer imágenes. Y, luego, crear nuevas relacionadas.

Julie Taymor - Photo by Frank VerosnkyFotografía de Frank Veronsky 

Ser creativo puede ser peligroso

Julie Taymor cree que el proceso creativo es como caminar por una delgada línea al lado de un cráter. Y ella lleva toda la vida andando entre volcanes. Directora de teatro, ópera y cine americana. La mente detrás del musical de El Rey León o el largometraje Frida. Primera mujer en ganar un Tony de teatro como directora. Nos habla de sus ideogramas. La imagen clave que se esconde tras cada uno de sus éxitos. Todos los mundos nuevos que ha sido capaz de crear.

El poder creativo del caos

A más dificultad, más rendimiento. O eso defiende la psicología cognitiva. Algo parecido pasa con la creatividad. Resolver problemas nos empuja a ser más creativos. Para crear, hay que afrontar los asuntos feos. Y no tener miedo al error. Tim Hardford es un economista británico de renombre. Escribe en el Financial Times y acaba de publicar El Poder del Desorden. El caos nos obliga a sobrevivir. Nos fuerza a idear métodos para salir de él.

*La ilustración de portada es de Tim Von Rueden