Publicidad en el espacio. ¿Delirio empresarial o arte?

Space X

Publicidad en el espacio. ¿Delirio empresarial o arte?

- 21 February 2018

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Festivales dedicados a ella. Grandes cineastas, como Wes Anderson, dirigiendo campañas. La publicidad = fuente inexplorable de creatividad. Disciplina artística moderna. Las estrategias de marketing nos dejan ideas enérgicas, en constante movimiento. Novedad. Sorpresa. Algunas de las mentes más creativas y brillantes están detrás de campañas publicitarias. Uno de estos brotes de genialidad publicitaria ha sucedido durante la última semana. Alguien ha puesto un coche donde nunca esperaríamos encontrarlo.

Wire AP

Le llaman el Leonardo Da Vinci del siglo XXI

¿Pez gordo o genio creativo? Excéntrico. Elon Musk nació en Sudáfrica. Co-fundador de PayPal. Y de Tesla Motors en 2003. Inventor e inversor. Empresario en mayúsculas. Así se le etiqueta. Pero su fama actual en el mundo de los negocios va más allá. Su extravagancia se traduce en genialidad. Una fuente inagotable de ideas. Y una obsesión por el espacio, que le ha llevado a sus ideas más locas. Y más brillantes. Uno de sus sueños era colonizar Marte. Y lo ha conseguido.

El Starman de Bowie ha cobrado vida

Musk fundó en 2002 Space X. Empresa de transporte aeroespacial. Con ella ha conseguido poner en órbita al cohete más potente del mundo creado por una empresa privada. Sin ayuda del gobierno local. Se lanzó el 6 de febrero desde una plataforma de la NASA. Pero dentro del cohete había algo que no es habitual: el Tesla Roadster rojo personal de Musk. Con un maniquí vestido de astronauta sentado en su interior. Sí, hay un coche viajando por el espacio. La idea inicial era que el automóvil alcanzara la órbita de Marte. Que permaneciera allí durante cientos de millones de años. La mayoría no cree que pueda lograrse. Pero el paradero de Starman (así se llama el maniquí) tiene en vilo a más de uno. Y puede consultarse a través de una página web que nos indica la distancia del Roadster con la Tierra y con el planeta objetivo. Tanto si su coche llega a Marte o no, Musk lo ha conseguido. Ha dado forma al mejor anuncio de coches de la historia.

La competencia se vuelca

¿Qué caracteriza a un genio creativo? Muchas cosas. Una de ellas = no solo saca lo mejor de sí mismo, sino también de quienes le rodean. Hablamos de la competencia directa. Que ha respondido al loco gesto de Musk. Skoda France lanzaba un nuevo spot televisivo para su modelo Superb hace unos días. Lo titulaba #MissionToMars. En él aparecía un supuesto lanzamiento de su coche estrella a Marte, imitando los pasos del Roadster. ¿El viaje real? A un pueblo de Francia con el mismo nombre. Donde el astronauta es recibido como un héroe por los pueblerinos. Publicidad humorística brillante y efectiva.

El lanzamiento del Roadster al espacio ha abierto el debate. ¿Es arte? El coche no realiza una función coherente. Más allá del marketing. Es un gesto creativo llevado a cabo por el delirio de un individuo. ¿Y no son eso las obras artísticas? La discordia está en la pretensión de esa fantasía. En su objetivo. En este caso, puramente empresarial. Y entonces, nosotros nos preguntamos. ¿Es lo mercantil, que tiende al arte y la creatividad más que nunca? Eso sin duda. Pero, ¿y el arte? ¿Tiende a lo mercantil? A la satisfacción de la audiencia. Igual que Musk alimenta los deseos de sus clientes.

*Todas las imágenes son de Space X, enviadas via AP