Los humanistas somos más felices

thecreativenet

Los humanistas somos más felices

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Desde siempre los listos de la clase (si es que esto tiene sentido hoy en día) se les animaba a hacer carreras de ciencias. Ningún profesor quería que sus facultades se desaprovecharan en una triste profesión de letras, y mucho menos artística. Lo que no sabían es que les estaban condenando a una vida de sufrimiento. El neurocientífico Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, opina que las personas que se dedican a carreras técnicas acaban siendo más infelices que las que se decantan por las humanísticas.

En un experimento que realizó con ingenieros del MIT descubrió que aquellos que no habían estudiado humanidades, al llegar a los 40 o 50 años, eran mucho más propensos a experimentar crisis y depresiones. Y eso es porque los estudios técnicos dan una extraña sensación de control sobre la vida que es solo una ilusión. Durante años te centras en solucionar todas aquellas preguntas con respuesta. ¿Pero qué pasa cuando se encuentran con preguntas que no las tienen? Con la madurez estas personas se dan cuenta de que no pueden controlarlo todo y se desorientan. Por lo que muchas de estas crisis se deben en parte a la falta de estudios humanísticos. Además, según Gardner, para evitar estancarnos deberíamos desaprender de nosotros mismos y aprender de los más jóvenes. Porque creer saber envejece y querer saber rejuvenece.

Foto de Portada de Tom Johnson.