Leticia Dolera, manzanas y pregones

Leticia Dolera, manzanas y pregones

- 20 September 2018

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Pensar en Leticia Dolera es pensar en cine, en literatura, en lucha, en emprenedoria, en cambio social . Y si algo la caracteriza es la valentía y el buen humor.

Empezó con la serie Al salir de clase y acabó matando zombis con una sierra eléctrica en Rec 3: Génesis. Entre otros, estudió interpretación en Los Ángeles. En 2015 se estrenó como directora y guionista con Requisitos para ser una persona normal, una comedia urbana y romántica que también protagoniza. Ha escrito cortometrajes como la comedia fantástica Lo siento, te quiero, o 3×2, que fue grabado con un móvil. Para ella, las películas explican cómo somos como sociedad. Este año ha debutado como escritora con Morder la manzana, libro que dice que le salió por necesidad.

En los últimos tiempos Leticia se ha convertido en una de las figuras feministas más relevantes del panorama artístico. Ha puesto el foco en algo de lo que poca gente se atreve a hablar: el machismo y el patriarcado. Es una de las pioneras y de las pocas voces de la industria que se ha atrevido a alzar la voz y a denunciar que las actrices del cine español también han sufrido (y sufren) acoso.

En esta entrevista ya explicaba que, –por desgracia- en el mundo de la imagen es difícil ser mujer y hacerse mayor. Para ella, si eres artista tienes que mojarte e implicarte desde dentro. Y eso hace.

Este año, además, la actriz-guionista-directora-escritora será la pregonera de la fiesta mayor de Barcelona, la Mercè, que empieza mañana y termina el 24 de septiembre. El cartel de las fiestas este año viene firmado por la ilustradora Sonia Pulido, que se ha decantado por retratar a la patrona de la ciudad como una superheroína que bajo su capa multicolor protege a unas cuantas miniMercès más.

cartell mercè

Todo apunta a que estas fiestas van a tener el empoderamiento femenino en el centro. La Mercè y Leticia nos invitan a pecar. Y nosotras seguiremos mordiendo manzanas.

 

Foto de portada by: Natalia Echevarría.