Las mujeres históricas de Meryl Streep

Las mujeres históricas de Meryl Streep

- 5 February 2018

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Temporada de entrega de premios de cine. Hace unas semanas, los Globos de Oro. Tan solo unos días, los Gaudí. Este fin de semana han sido los Goya. El calentamiento perfecto para el golpe final: Hollywood. Los Oscar. 4 de marzo en Los Ángeles.

La Academia anunció la lista de nominados hace poco. Como ya es habitual, Meryl Streep está en ella. Lo hace en la categoría de mejor actriz principal. Por Los Papeles del Pentágono. Compite contra otras veteranas como Frances McDormand (Tres Anuncios en las Afueras). También enfrentada a talentos junior prometedores como Saoirse Ronan (Lady Bird).

Y en el cine, como en cualquier expresión artística, nos cogemos al “para gustos los colores”. Pero con Streep no hay licencia para la duda. Hay que adorarla. Admirarla. Lleva años en la cumbre y es la actriz número uno de su generación. Hoy le brindamos homenaje repasando algunos de los papeles más importantes de su carrera. Aquellos en los que ha dado vida a mujeres extraordinarias de la historia moderna. Desde el mundo del periodismo al del arte. Del sindicalismo a las políticas conservadoras. Meryl Streep es camaleónica. Y un diez en todo papel que se propone.

Sin títuloImagen de Universal Pictures 

Karen Blixen. (Memorias de África 1985)

Escritora y baronesa danesa. Conocida bajo el pseudónimo de Isak Dinesen. Karen se casó con Bror Blixen – Finecke y ambos se mudaron a Kenia. Allí fundaron una plantación de café. Se separaron tras seis años de turbulento matrimonio y ella siguió ocupándose del negocio. Los diecisiete años que Blixen vivío en Kenia sirvieron de inspiración para su obra literaria más famosa. Memorias de África es el título del libro que publicó en 1937. También es el nombre de la película que Meryl Streep protagonizó junto a Robert Reford cincuenta años después. Una de las primeras películas míticas de Streep.

Margaret ThatcherImagen de Pathé 

Margaret Thatcher. (La Mujer de Hierro, 2011) 

La conservadora hermética. Fue ministra de educación en Reino Unido durante cuatro años. La película es un flashback. Empieza en 2008 con una Thatcher anciana que recuerda los momentos clave de su vida política. Su entrada en la Cámara de los Comunes o su decisión de presentarse a liderar el Partido Conservador. Thatcher fue motivo de algunas de las revueltas populares más famosas de Inglaterra. Una figura esencial de la historia del país y que Streep borda en esta película. Le valió el Globo de Oro y otro aplauso de la crítica y el público.

Karen SilkwoodImagen 20th Century Fox

Karen Silkwood (Silkwood, 1983)

La sindicalista de Oklahoma. A principios de los 70, Karen Silkwood empezaba a trabajar en una planta nuclear cerca de Crescent. Allí se unía al Sindicato de Empleados Atómicos. Empezó a investigar acerca de las medidas de seguridad de la empresa y la exposición a la radiación a la que se sometían los trabajadores. Probó ante un tribunal que el uniforme con el que ella misma trabajaba estaba contaminado con plutonio. Inició una guerra contra su empresa. Y la compañía intentó por todos los medios dejarla como impostora y mentirosa. En 1974, Silkwood murió en un accidente de coche bajo circunstancias sospechosas. Las malas lenguas aseguran que fue asesinada para evitar sus duras acusaciones contra la planta nuclear.

DWP – 49	Miranda Priestly (Meryl Streep) wears a Dennis Basso fur coat with mink sleeves and collar; gloves by Giorgio Armani and grey leather handbag by Prada. PHOTOGRAPHS TO BE USED SOLELY FOR ADVERTISING, PROMOTION, PUBLICITY OR REVIEWS OF THIS SPECIFIC MOTION PICTURE AND TO REMAIN THE PROPERTY OF THE STUDIO. NOT FOR SALE OR REDISTRIBUTION.Imagen de Fox 2000 Pictures

¿Anna Wintour? (El Diablo Viste de Prada, 2006)

 Nadie lo ha confirmado nunca, pero popularmente se cree que el papel de Streep en El Diablo Viste de Prada se inspira en Anna Wintour. La película es una adaptación de la novela con el mismo nombre escrita por Lauren Weisberger. La escritora trabajó en Vogue bajo las órdenes de Wintour y de ahí las claras sospechas. Icono de la moda de implacable carácter. Nacida en Londres y viviendo en Nueva York. Lidera la popular revista desde 1988. Streep borda el papel de jefa malísima. Lo hace al lado de Anne Hathaway interpretando a Weisberger. Otro Globo de Oro para Meryl. Y una nominación al Oscar.

Katharine GrahamImagen de 20th Century Fox

Katharine Graham (Los Papeles del Pentágono, 2017)

La última adquisición. Periodista y editora del Washington Post desde 1963 hasta su muerte en 2001. Asumió la presidencia del periódico entre comentarios machistas que dudaban de sus capacidad. En 1971 decidió publicar el estudio secreto sobre la Guerra de Vietnam. Graham no accedió a las amenazas y presiones del gobierno de Nixon, que intentó que los datos no vieran la luz. Tras la publicación de los documentos, el presidente dimitió. El diario empezó una nueva vida como publicación de prestigio. Los Documentos del Pentágono relata esta historia. Streep encarna a una Graham impecable dirigida por Spielberg. Dúo icónico de talento cinematográfico. Y muchos nervios por saber qué pasa con ellos el día 4 de marzo.

*Fotografía de portada de Duane Michals