Las experiencias traumáticas nos hacen más creativos

TheCreativeNet - Frida Kahlo

Las experiencias traumáticas nos hacen más creativos

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Ante una perdida o una experiencia dolorosa, nuestro cerebro explora nuevas salidas creativas. Los psicólogos lo llaman crecimiento post-traumático. Y forma parte de un proceso de reconstrucción. De nuestras vidas, y de nuestro cerebro. Pura supervivencia. Frida Kahlo. John Lennon. Paul McCartney. Truman Capote. Todos perdieron un ser querido. Y todos, después, dedicaron la mayor parte de su tiempo a sus proyectos creativos.

Un 70% de los supervivientes a una experiencia traumática experimenta un cambio psicológico positivo. Lo dice un estudio realizado en el Journal of Traumatic Stress. ¿Y la explicación? Una mala experiencia cambia nuestra perspectiva, nuestras prioridades. Y nuestra forma de pensar. Una situación traumática nos sacude, literalmente. Como un terremoto. Y cuanto más fuerte es esa sacudida, más nos liberamos de nuestras antiguas creencias.

Una mala experiencia también nos hace más críticos. Empezamos de cero. Y con mucha más intensidad. Nos lo cuestionamos todo. Por lo que empezamos a pensar diferente. Y es en esa diferencia donde nace la creatividad. Si imaginamos nuevos caminos y aplicamos nuevas pautas de acción, inevitablemente seremos más creativos.

Foto de Portada: Frida Kahlo.