Las aventuras espaciales de Miquel Montlló

Las aventuras espaciales de Miquel Montlló

- 5 March 2019

Una noche su hermano le obligó a ver “Aliens” a oscuras y con el volumen a tope. Pasó miedo, pero también disfrutó, y así es como nació en Miquel Montlló el interés por el género fantástico.

Él es una persona realista pero que vive y bebe de la ciencia ficción. De pequeño le marcaron varias series de dibujos animados, cómics (por ejemplo, Tintín), algunos videojuegos y también el manga. Y en eso es en lo que ha trabajado al crecer.

La trayectoria del barcelonés es larga e incluye no solo dibujar cómics sino pintar fondos y personajes para videojuegos (por ejemplo, Hollywood Monsters o Runaway), películas, series e incluso anuncios de televisión. También creó, junto a Michael Chu, Reflections, un cómic de Overwatch, el videojuego multijugador online reconocido a nivel mundial. Después de hacer todo esto en España se mudó a Irlanda y trabajó en el estudio de animación Cartoon Saloon. Casi toda su vida profesional ha transcurrido fuera de España.

Acaba de realizar uno de los proyectos que llevaba tiempo ideando: Warship Jolly Roger, una space opera de ciencia ficción, de cuatro tomos, cien por cien digital, sin lápiz. El dibujante ha trabajado con Sylvain Runberg, que se ocupó de guionizar la historia, para dar vida al proyecto con el que llevaba soñando desde pequeño. Tras crear cuatro versiones diferentes, sin planificar durante el proceso, la organización es lo que más ayudó a Miquel para que el cómic comenzase a funcionar.

En el cómic seguiremos al general de la confederación intergaláctica, Jon Tiberius Munro, a partir de su escape de la cárcel en la que había sido injustamente condenado. Junto con otros tres fugitivos de prisión robarán la nave del presidente de la confederación y darán inicio a sus aventuras intergalácticas.

Para él, lo mejor de su profesión es la libertad creativa y de horarios que proporciona ser dibujante de cómics. También considera que es más importante la actitud que el talento y que es esencial en este campo. Y, aunque el futuro de su sector en España no es demasiado alentador, él no se ha rendido en su sueño ni tampoco recomienda a nadie que el panorama de la industria aquí le frene. Su futuro proyecto, probablemente, tratará el mundo de la música dentro de un cómic. Podéis seguir el trabajo de Miquel en su blog: http://miquelmontllo.blogspot.com

Mientras tanto, Miquel, igual que su personaje, el general Tiberius, seguirá luchando por conseguir sus metas.

Portada del cómic “Overwatch: Wasted Land” de Miquel Montlló y Robert Books.

Vinyeta del cómic Warship Jolly Rogers de Miquel Montlló.