La Inteligencia Artificial permitirá una educación personalizada

La Inteligencia Artificial permitirá una educación personalizada

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La educación personalizada está a la orden del día. ¿Te imaginas un peluche que desde pequeño te construya un perfil que te ayude a guiar y gestionar tu aprendizaje durante toda la vida? Una base de datos con todos tus intereses y habilidades particulares. Pues gracias a la Inteligencia Artificial es posible, y podría ayudarnos a conocer desde niños las áreas en las que tenemos más posibilidades de éxito. Además de dar pistas a los profesores para mejorar y personalizar al máximo sus clases.

Para construir este tipo de experiencia educativa hay que tener en cuenta que nuestros perfiles psicológicos cambiarán con el tiempo. De modo que la Inteligencia Artificial podría hacer predicciones basadas en nuestros propios datos pero también comparándolos con los de otras 10.000 personas de nuestra misma edad y con los mismos antecedentes. El problema, como siempre, son los posibles errores. La Inteligencia Artificial podría decidir que un estudiante no tiene suficientes aptitudes matemáticas y no exponerle nunca a conceptos matemáticos superiores. Lo cual podría encasillarlo en un área donde podría no sobresalir. Con lo que nos encontraríamos con los mismos problemas que con la educación tradicional. Habrá que ver cómo evoluciona.

Foto de Portada de Deanna Templeton.