La Carbonera recomienda

La Carbonera recomienda

Hemos pedido a las compañeras de la librería La Carbonera* que nos recomienden algunos de los libros que más les han gustado últimamente. Y esto es lo que nos han contado:

A dos semanas de Sant Jordi pedir a una librera que elija aquello que más recomendará o aquello que más le gusta es muy difícil. Aun así, es normal preguntar y querer saber más sobre los criterios y los gustos de unos y otros. Nosotros no nos hemos escapado de responder y aquí estamos, intentando hacer esto tan difícil que es elegir. Elegiremos proximidad porque creemos que podemos encontrar cosas muy y muy buenas aquí cerca. Elegiremos actualidad puesto que los clásicos, en mayor o menor medida, ya los conocéis. Por último, elegiremos un poco de todo y os propondremos una serie de autores y autoras que pueden gustar a gente muy diversa. Empezamos. 

Disclaimer: obviamente nos dejaremos a autores y autoras maravillosas, es imposible no hacerlo en una lista tan pequeña. Esto no son más que nuestras sugerencias basadas en nuestros gustos, no en ninguna ley universal de aquello bueno o aquello malo.

Creemos que no puede faltar en esta lista Eva Baltasar. La poeta y autora de la novela de la que tanto hemos oído hablar en 2018, Permagel, se prepara para publicar Mamut, la segunda parte de la trilogía y que seguro, no nos dejará indiferentes. Tampoco puede faltar Adrià Pujol que recientemente ha publicado juntamente a Rubén Martín Giráldez el experimento literario tan interesante que lleva como título El fill del corrector. Arre, arre, corrector. 

Seguimos en tándem: Luna Miguel y Anna Punsoda. No nos cansamos de denominarlas juntas puesto que os las recomendamos a las dos por igual a pesar de ser tan diferentes. La poeta y conocida portavoz del movimiento feminista Luna Miguel ha publicado recientemente su primera novela El funeral de Lolita. Por otro lado Anna Punsoda, periodista de profesión, publica su primera obra Els llits dels altres. Ambas novelas os las recomendamos encarecidamente puesto que tratan temas de los cuales a menudo nos cuesta hablar: trastornos alimentarios, abusos sexuales y abusos a menores.

Dos autores más, Víctor García Tur y Sergi Pàmies. De Víctor García Tur no hace falta mucha explicación, si empezamos a citar los premios que ha recibido, no acabamos. Solo os diremos como curiosidad que es oftalmólogo. Sobre Pàmies, no diré más que Carlota en su reseña de El arte de llevar gabardina: “¡Leed Pàmies!”. Sutil, ella.

Empezamos a llegar al final, pero no acabaremos sin una recomendación muy reciente pero que está recibiendo una acogida bestial: Marta Orriols y su Aprender a hablar con las plantas.

Acabamos con tres recomendaciones ilustradas y feministas: Ana Penyas, premio nacional de cómic con Estamos todas bien, EsCarolota con el ABC Feminista y Shaina Joy Machlus con La palabra más sexy es sí.

  • La Carbonera es una librería de Poble Sec (C/ Blai 40) que nace en octubre de 2017 como una cooperativa con tres socios (Carlota, Aitor y Mar). Se consideran una “librería de batalla”, no especializados en ningún género en concreto. Si te acercas a verlos, no solo te recomendarán libros maravillosos si no que, además descubrirás una comunidad que organiza eventos con el objetivo de compartir el mundo de la literatura y las historias.