El nieto de Jacques Cousteau recupera el coral del caribe gracias a la impresión 3D

El nieto de Jacques Cousteau recupera el coral del caribe gracias a la impresión 3D

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Cuando Fabien Cousteau comenzó a bucear en el Caribe solo tenía 4 años. Pero asegura recordar a la perfección que por aquel entonces eran un espectáculo de fuegos artificiales. Un arco iris caleidoscópico de especies y movimiento. Ahora, la zona es un desierto. El coral de la isla caribeña de Bonaire prácticamente ha desaparecido. El cambio climático y la contaminación del agua llevan años dañando el ecosistema. Y amenazando a un 25% de las especies marinas.

Pero el nieto de Jacques Cousteau está trabajando en la reparación de esta zona a partir de impresiones 3D. Al parecer totalmente reales, proporcionan un hogar para que el coral pueda echar raíces. Y crecer. La ventaja es que el 3D consigue imitar la textura y la variedad del coral natural. Hasta ahora los científicos buscaban ayudar a la reparación de estas estructuras replantándolas, substituyéndolas por otras más fuertes. Y hasta estimulando su crecimiento con corrientes eléctricas.

Fabien Cousteau encabeza uno de los primeros experimentos marinos con impresiones 3D del mundo. A sus 48 años, forma parte de la tercera generación de la familia Cousteau que dedica su vida a la exploración y la conservación submarina. Y asegura que su abuelo estaría encantado de  participar en un experimento capaz de unir tecnología y naturaleza.

TheCreativeNet_Arrecifes2 TheCreativeNet_Arrecifes1