El cabreo = motor creativo

cabreo

El cabreo = motor creativo

- 23 February 2018

Sorry, this entry is only available in Catalan. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Cuanto más triste el artista, mejor la obra. Mito establecido. Estamos acostumbrados a oir que la inspiración nos viene a menudo en épocas de llorera. De sentir celos. O encontrarnos solos. De nostalgia o desdicha. Y no solo eso. Si no que como público, también sintonizamos mejor con aquellas obras con las que conectamos a través de un sentimiento de pena. Cuando vemos en el arte un entendimiento de nuestro dolor.

Pero, ¿es cierto? Es obvio que hay infinitas manifestaciones culturales que encuentran su inspiración en otros sentimientos. Buenos o malos. Pero los segundos parecen funcionar mejor. Hablaremos hoy de otra sensación muy presente en el mundo artístico. El enfado = el cabreo = el fastidio. Habitual cuando se hace arte de crítica social. Pero también tratado con humor. Haciendo gracia de estar asqueados. Porque ya que nos enfadamos (a menudo por absurdeces), saquemos algo de ello. Y de paso, nos reímos un rato. 

putosmodernos

Putos Modernos = Mantel contra modas hipster

Diseñadores. Programadores. En su página aseguran que “aún están definiendo lo que son”. Putos Modernos es un estudio de Barcelona. Entre sus clientes constan Pans&Company, Humana o Teresa Helbig. Huyen de la idea que lo nuevo sea sinónimo de mejor. Y por eso se cachondean de las modas actuales. Les cabrea el moderneo barato. Y convierten ese rechazo en humor. Uno de sus guiños son estos manteles para comer en los que dan collejas a modas gastronómicas como el aguacate, los planes detox o las semillas de chía.

juliasolans_guiristotebag

Júlia Solans = Irritación generalizada

Los que vivimos en Barcelona sabemos de sobra que el odio a los turistas es uno de los más explotados en los últimos meses. Pero este cabreo con los viajeros viene de más lejos para la diseñadora gráfica Júlia Solans. En 2012 paseaba por Las Ramblas y una avalancha de “guiris” casi la tira al suelo. Empezó entonces la inspiración para este diseño. Tal fue el revuelo con ello que empezó a hacer ToteBags. Tres años más tarde, el director teatral Marc Caellas la llamó para que le cediera el nombre. Tituló así una obra que pasó por el Antic Teatre. “Guiris Go Home” es todo un lema de las ciudades contemporáneas. Cabreo compartido.

LolaVendetta

Lola Vendetta = No a Madrugar

Cabreos matutinos. Y que hay gente que los hace diarios para toda la vida. Lola Vendetta es el alter ego de Raquel Riba. Ilustradora de Igualada nacida en 1990. El personaje de Lola nació de “la necesidad de expresar lo que la autora sentía hacia cosas que le tocaban los ovarios”. Mucha crítica social. Mucho feminismo. Cabreo por las injusticias y la hipocresía social. Con trazo infantil. Paleta de colores reducidos. Esa ilustración humorística de estética para niños, pero contenido para adultos.

Pawel Kuczynski

Pawel Kuczynski – La cruda realidad de la sociedad digital

Artista polaco reconocido y galardonado en todo el mundo. Humor satírico. Pawel está cabreado. Muy cabreado con el uso que hacemos de las nuevas tecnologías. Es el núcleo temático central de su obra. La esclavitud digital. Como nos aísla los unos a los otros. Y para representarla, juega con metáforas, da vida a situaciones surrealistas…  Incluso hace aparecer a personajes animados contemporáneos tan atípicos en el mundo del arte como Pikachu.

*La ilustración de portada es de Raquel Riba Rossy