Distopías de futuro: The Handmaid’s Tale

Distopías de futuro: The Handmaid’s Tale

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Una dictadura teocrática fundamentalista, mujeres como propiedades y supresión de la libertad de expresión. Así se vive en Gilead, en inglés, un lugar bíblico secreto, una república dónde el puritanismo y la represión dominan en las calles, y también en las casas. Esta serie de televisión creada en 2017 por Bruce Miller está basada en la novela de 1985 “The Handmaid’s Tale” de la escritora, crítica literaria, profesora y activista política canadiense Margaret Atwood. Recurre constantemente a la crítica social y al tratamiento de la mujer.

Elisabeth Moss como Defred (Offred), la criada, esclava de su propietario, el comandante Fred. Como ella, muchas otras chicas viven enjauladas en casas donde su única utilidad es la reproducción. En esta ciudad distópica la fertilidad ha disminuido exponencialmente y son muy pocas las mujeres que aún pueden tener hijos. Éstas se convierten en objetos, se eliminan todos sus derechos vitales, pierden su vida, nombre y dignidad. El único valor: sus ovarios para procrear.

“Don’t let the bastards grind you down”

– Margaret Atwood

Violaciones y crímenes rituales, derechos humanos suprimidos, elevación de la culpa y el castigo público social. Una dictadura militar con un fanatismo religioso extremo que excusa todo tipo de brutalidades, comportamientos salvajes e inhumanos de los altos cargos de la sociedad. The winner takes it all. Y las mujeres son las sobras. ¿Hasta qué punto la realidad se mezcla con la ficción? ¿Distopía o, simplemente, otro caso de totalitarismo?

distopías 3

distopías1

distopías2

*Images from IMDb