Con el estreno de ‘La Piel Fría’ recordamos 5 adaptaciones magistrales a la gran pantalla

Con el estreno de ‘La Piel Fría’ recordamos 5 adaptaciones magistrales a la gran pantalla

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La esperada adaptación cinematográfica de la novela La Piel Fría de Albert Sánchez Piñol se estrena hoy en los cines de toda España. La historia tiene lugar en una isla perdida en la que dos hombres se resguardan en un faro del asedio de unas extrañas criaturas marinas, sin llegar a entender las razones del ataque. Los encargados de convertir este bestseller traducido a 37 lenguas en un guión cinematográfico han sido Jesús Olmo y Eron Sheean, y la ha dirigido el francés Xavier Gens.

A lo largo de la historia del cine muchas novelas se han llevado a la gran pantalla. Algunas de forma fiel y otras tomándose sus propias concesiones. Sin ir más lejos, el personaje Rick Deckard que interpreta Harrison Ford en en Blade Runner acaba siendo un replicante según la interpretación de Ridley Scott, a pesar de que en la novela sea un ser humano. Hay adaptaciones que incluso llegan a superar el libro, otras que fracasan. Incluso hay películas que han conseguido el status de culto y sin embargo no han gustado al escritor de la novela en la que se basaban. Estas cinco adaptaciones de novelas son consideradas obras maestras cinematográficas, y además todas tienen una particular historia detrás.

TheCreativeNet - La Piel Fría film

 1. El Padrino (1972, 1974, 1990)

Este es uno de esos casos en un millón en la que la película supera el libro. Probablemente porque su autor, Mario Puzo, estuvo implicado en el guión e incluso llegó a ganar un Oscar por su adaptación a la gran pantalla. Esta trilogía estuvo más de un año en la lista de bestsellers del New York Times. Todos querían llevarla al cine, aunque Francis Ford Coppola aceptó porque necesitaba salvar una deuda. No tenía ni idea de que se convertiría en una de sus mejores y más aclamadas películas.

TheCreativeNet - El Padrino

2. Apocalypse Now (1979)

Esta adaptación de la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad se ha convertido en una de las películas bélicas mejor reconocidas del cine. Aunque Coppola cambió la África colonial del siglo XIX retratado en el libro por la jungla vietnamita. El argumento de ambas historias es prácticamente igual. Los protagonistas se dan cuenta del punto al que el ser humano llega a degenerarse. Y las míticas palabras que el personaje de Conrad suelta antes de morir son iguales: “El horror, el horror”.

TheCreativeNet - Apocalypse Now

3. El Resplandor (1980)

Probablemente una de las adaptaciones mejor consideradas de una novela de Stephen King junto con Carrie. La película de Stanley Kubrick siempre ha sido muy aclamada por la crítica, a pesar de que su autor se ha mostrado poco entusiasta con el resultado. El escritor aseguró que la cinta tiene una imagen magnífica pero que no es más que “un gran Cadillac sin motor en su interior”. Para el autor de la novela los protagonistas no están bien representados en la cinta. En su opinión, Jack (interpretado por Nickolson), muestra síntomas de locura mucho antes de llegar a la casa y el personaje de Wendy (interpretado por Duvall) debería tener muchos más matices y no solamente gritar a lo largo de toda la película.

TheCreativeNet - El Resplandor

4. Forrest Gump (1994)

“La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar”. Esta frase se ha convertido en una de las más míticas de la historia del cine. Forrest Gump es, sin duda, uno de los mayores éxitos del cine de Hollywood. La productora Warner Bros adquirió los derechos del libro antes de que se publicara, pero decidieron abandonar el proyecto tras estrenar Rain Man, una película de temática algo similar que se llevó el Oscar a la mejor película. Finalmente Forrest Gump se llevó a cabo gracias a un particular acuerdo al que llegó su director Robert Zemeckis con Tom Hanks, que propuso solamente cobrar en función de las ganancias. Contra todo pronóstico, la película generó 55 millones de dólares de los cuales 40 los cobró solamente Tom Hanks por su interpretación. Lo más curioso de todo es que no fue el primer actor al que le propusieron el papel. Antes lo dejó pasar tanto John Travolta como Bill Murray, que aseguran haberse arrepentido toda su vida.

TheCreativeNet - Forrest Gump

5. Trainspotting (1996)

Esta película estrenada en 1996 está basada en la novela autobiográfica de Irvine Welsh, publicada tres años antes. De hecho el autor del libro hace un cameo en el film. La historia gira entorno a un grupo de amigos pertenecientes a los suburbios de Edimburgo que están enganchados a la heroína. Por eso su director, Danny Boyle, admitió que el libro le intimidaba y se ha llegado a referirir a él como un “Ulysses moderno”. 

TheCreativeNet - Trainspotting