Así viven los habitantes de Corea del Norte

Así viven los habitantes de Corea del Norte

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

«Pyongyang Sallim» es una réplica a escala casi real de un apartamento típico de Corea del Norte, construido en el marco de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl. Esta maqueta permite a los habitantes de Corea del Sur hacerse una idea de cómo viven sus vecinos, además de vivirlo en primera persona por primera vez en sus vidas. Los arquitectos responsables de esta instalación son Dongwoo Yim y Calvin Chua, quienes llevan años investigado sobre la arquitectura y urbanismo de Pyongyang.

Las relaciones entre Corea del Norte y del Sud nunca se han resuelto totalmente y han incrementado en los últimos meses a causa de las tensiones de Pyongyang con Estados Unidos. La división de Corea tuvo lugar en 1948, después de la segunda guerra mundial. El sur fue ocupado por el ejército estadounidense y se restableció como la República de Corea. Mientras que el norte, ocupado por fuerzas soviéticas, se declaró la República Popular Democrática de Corea.

Pero el proyecto de Yim y Chua pretende dejar todas estas tensiones a un lado para centrarse en mostrar cómo es el día a día de los 2,5 millones de habitantes de Corea del Norte. Eso sí, sólo disponían de 36 metros cuadrados para mostrar un interior que de media se encuentra en los 120 metros. En ellos han construido un salón, un comedor, una cocina, un dormitorio y un pequeño balcón.

Para recrear los muebles han utilizado su propia experiencia, así como fotos de interiores de diferentes casas de Pyongyang. Fabricaron muebles a medida, pero también importaron papel pintado, azulejos y otros materiales de China, que es de donde Corea del Norte se abastece.

En términos estilísticos, los hogares de Corea del Norte son mucho más “retro” que las residencias de Seúl. Pero también existen otras diferencias que revelan cosas sobre la cultura y el estilo de vida de los ocupantes de la ciudad. Como la presencia de balcones, que actúan como amortiguadores térmicos. Además de dar un toque diferente a las idénticas fachadas del país. También es curioso la cantidad de paneles solares, y el motivo es la escasez de energía eléctrica. Si son autosuficientes es por necesidad, no porque quieran ser sostenibles.

TheCreativeNet_Corea del Norte 01 TheCreativeNet_Corea del Norte 02 TheCreativeNet_Corea del Norte 03 TheCreativeNet_Corea del Norte 04 TheCreativeNet_Corea del Norte 05