8 cosas que deberías saber sobre Cobi, la mascota olímpica que cumple 25 años

8 cosas que deberías saber sobre Cobi, la mascota olímpica que cumple 25 años

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

1. Antes de que Cobi se convirtiera en la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Javier Mariscal presentó otras tres propuestas: una gamba (que más tarde se recuperó en forma de escultura en el Paseo de Colón), una versión femenina de Cobi llamada Petra que fue la mascota de los Juegos Paralímpicos y Palmerito, una palmera con –según Mariscal– aspecto de negrito punky.

gamba petra

2. Tras barajar varias posibilidades, Josep Miquel Abad, consejero delegado del COOB le dio a Mariscal algunas consignas que el artista recuerda de esta forma:

«Llegaron a decirnos que deseaban una mascota muy moderna y recuerdo que nos hablaron incluso de objetos como unas gafas o de una ola como posible símbolo. Abad nos añadió entonces dos cosas fundamentales: una, que seria bueno que fuera un «gos d’atura», por ser un perro de origen catalán, y dos, que debía ser algo que los niños pudieran coger con ternura para irse a dormir».

17_cobi_olimpicos

3. Según Mariscal Cobi es «una mascota que se aleja de los cánones y por ello adquiere personalidad propia desde su creación. Es un personaje cercano, simpático, amable, comunicativo, que se identifica con todos los roles olímpicos, ya sean deportivos o representativos. Con Cobi se realizan diversos usos y funciones nuevas que reinventan el rol de la mascota en los Juegos Modernos».

19_cobi_olimpicos

4. En las encuestas llevadas a cabo por el COOB, al acabar los Juegos de Barcelona, Cobi cuenta con un 81% de aceptación por parte del público. Veinte años después sigue formando parte del imaginario colectivo.

25_cobi_poster

5. Cobi también fue la mascota más rentable de la historia de los Juegos Olímpicos. Se utilizó como imagen para merchandising de todo tipo.

21_cobi_productos

6. Cobi incluso fue el protagonista de una serie de dibujos animados que bajo el nombre La troupe de Cobi. Javier Mariscal es el autor de todos los personajes que aparecen en la serie y guión fue obra de la compañía teatral El Tricicle. La serie tuvo 26 episodios de 21 minutos de duración y su realización contó con un presupuesto de entre 400 y 700 millones de pesetas.

7. La Troupe de Cobi también protagonizó seis números en forma de cómic, una adaptación de la serie de dibujos animados.

comics

comic

8. El estudio de diseño y mobiliario Pilma ha lanzado una reedición de Cobi con motivo de su 25 cumpleaños, dentro de la colección Olympic Heritage, que celebra 120 años de arte y diseño olímpico con productos inspirados en la historia de los JJOO. La figurita se presenta en aluminio fundido en dos tamaños y viene envuelta en un packaging diseñado por los alumnos del Máster de Packaging de la Escuela Elisava de Barcelona.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA