De la electrónica al trap. 10 artistas catalanes que se cuelan en el cartel del Primavera

De la electrónica al trap. 10 artistas catalanes que se cuelan en el cartel del Primavera

- 1 February 2018

Calentamos motores. Llevamos semanas de confirmación tras confirmación de los festivales de música veraniegos que poco a poco se nos va viniendo encima. Esta semana se ha destapado el line-up de una de las joyas de la corona: el Primavera Sound. Del 30 de mayo al 3 de junio vuelven las largas tardes (y más largas noches) en el Fórum con conciertos geniales. Björk o The National son algunos de los nombres que más ilusión hacen de la edición que se acerca.

Pero no todo son grandes conciertos. La magia de cualquier festival está también en las pequeñas actuaciones. Con artistas por conocer. Trap, electrónica, pop… El Primavera este año tiene de todo. Os traemos 10 propuestas que van a estar en el festival. Grupos catalanes que se meten en el cartel de este año. Hay nombres que repiten y ya son casi un hábito de este festival. Otros que aterrizan en el Fórum por primera vez. Todos a los que ya conocéis, seguro que os morís por disfrutarlos en directo. A los que no, ganaréis al descubrirlos. No defraudan.

The Crab Apples

Laia Martí en el bajo. Laia Alsina en la guitarra. Mauro Cavallaro en la batería. Y la voz de Carla Gimeno. Jovencísimo cuarteto de pop. Estilo oscuro de raíces anglosajonas. Acaban de lanzar su segundo álbum: A Drastic Mistake (Hidden Track Records, 2018). Lo presentarán en vivo el 10 de febrero en Razzmatazz 3. Es su primera vez en el Primavera, pero apunta a que seguramente no será la última.

John Talabot Disco Set

De Barcelona. Su espectáculo de clausura de la noche del sábado del Primavera ya es tradición. Pionero de la electrónica. A la espera que publique su segundo álbum tras el éxito de Voices (Permanent Vacation, 2016). Lleva techno y house en las venas y es un regalo poder verle de nuevo. Garantía de baile frenético antes de irse a casa.

Foto: Lluis TudelaFoto por Lluis Tudela 


Intana

El año pasado grababan su primer videoclip. También tocaban en el Primavera Club. Este año se estrenan en el line up del Sound. Intana son Núria Moliner (voz), Guillem Callejó (guitarra), Jordi Mestre (bajo) y Ricard Parera (batería). Acústico íntimo. Folk relajado. Presentaron su primer álbum en el Mercado de Música Viva de Vic hace pocos meses.

Playback Maracas

Les veíamos en la última edición del Sónar. Son Álex Pérez y Eloi Martínez. Este dúo de Mataró tiene pocos años de vida oficial. Traerán al Primavera pop electrónico. Con toques latinos. Beben de la cumbia, el indie e incluso el house. Psicodelia y buen rollo en estado puro.

Holy Bouncer - Marcel LlorensFoto por Marcel Llorens 

Holy Bouncer

Grupo de amigos de instituto. Desparpajo. Su álbum debut Hippie Girl Lover (Gran Sol, 2016) les llevaba de gira por Europa e incluso China. Estarán en la primera jornada del Primavera. Son una de las promesas más vibrantes de la escena musical de Barcelona. Miran hacia grandes nombres del indie que también estarán en el festival, como los Arctic Monkeys.

Núria Graham - Alba YruelaFoto por Alba Yruela 

Núria Graham

Uno de los grandes nombres de la música catalana actual. Guitarrista, compositora y cantautora. Romanticismo en el escenario. Voz melódica cantando temas delicados. Se estrenó en el Primavera Sound con dieciséis años. Ahora repite presentando Does It Ring A Bell? (2017). Joven y talentosa a rabiar.

Puput

Quinteto de Manresa. Nada que hayas podido escuchar antes en otro grupo. Pop de fantasía. Aterrizan en el Primavera con muchas ganas y con Upupa Epops (Hidden Track Records, 2015) bajo el brazo.

Bad Gyal - Irene FernándezFoto por Irene Fernández

Bad Gyal

Alba Farelo. Veinte años. Su versión del ‘Work’ de Rihanna la catapultó a tocar por media Europa. Y a estar en el Sónar 2017. Se estrena en el Primavera coronada como la sensación del dancehall y el trap catalán. Provocación, descaro y la imagen principal de una generación que hace música de una manera nueva.

DJ Coco

Otro que solemos ver en los cierres de jornadas del Primavera. Abel Suárez o DJ Coco es residente habitual de La [2] de Apolo. Conoce la noche de Barcelona como si fuera la palma de su mano. La lleva habitando como DJ desde los noventa. La fusión perfecta entre música de baile, pop y mucha electrónica. Todo un veterano del festival con el que queremos seguir disfrutando en muchas ediciones más.

The Zephyr Bones

Fusión chileno-catalana. Nos presentarán su primer trabajo: The Secret Place (La Castanya, 2017). Pasaron por el Bala Perduda hace unos años. Por ello tocaron en el Primavera als Parcs. Ahora se estrenan en el Sound, habiéndose convertido en grupo revelación en distintas partes del mundo. Pop que engancha y que ellos bautizan como Beach Wave.

*Foto de portada de Santiago Periel