Danke, Bauhaus

Danke, Bauhaus

- 30 January 2019

1919, Weimar, Alemania. Nace la sede del pensamiento artístico europeo, una escuela que posteriormente será quizá, la más reconocida dentro del ámbito, la Bauhaus. Una escuela modelo para todos aquellos que nos consideramos de mente creativa, y es que, ¿a quién no le hubiese gustado haberse formado en ese nido de libertad artística y cultural?

Hoy escribo esto en agradecimiento; quiero darle las gracias a Gropius por abrir el camino a aquellos que no nos sentimos cómodos ante lo establecido y queremos ir un poquito más allá a través de la creatividad y el ingenio. Gracias por hacer de esto un oficio y por querer instruir a personas que puedan mejorar el mundo a través de la creatividad.

Y es que, creo firmemente que, la gran mayoría de escuelas de bellas artes y diseño siempre tendrán como referente esa pequeña sede alemana que un día fue cerrada por individuos cuyas mentes cerradas temían al poder de la imaginación.

Actualmente, en la universidad sucesora, se continua instruyendo en función de los pilares básicos que promovió Gropius junto a otras entidades como van der Rohe, Le Corbusier, Breuer, etc.

La idea de que los estudiantes puedan trascender la frontera de sus facultades en distintos módulos y proyectos se mantiene. Los talleres de pintura, muebles y tejidos se han substituido por facultades de arquitectura y urbanística, arte y diseño e ingeniería civil.

Gracias Bauhaus por enseñarnos a diseñar y vivir más humanamente, por acoger a soñadores y formarlos y por ser el mejor referente artístico pedagógico de todos los tiempos.