¿Será APESHIT el videoclip del año? Beyoncé y Jay-Z: identidad negra en el Louvre.

¿Será APESHIT el videoclip del año? Beyoncé y Jay-Z: identidad negra en el Louvre.

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Contraste b/w en toda regla. La reivindicación de la comunidad negra actual en un museo dónde duerme el arte blanco. Beyoncé y Jay-Z llegan para despertarlo. El nuevo single APESHIT de The Carters, nombre artístico de la pareja, recorre los pasillos y galerías del Louvre de la mano de referencias raciales, sociales y culturales. Puñados de mensajes tanto implícitos como explícitos, planos cortos de pinturas clásicas y un trayecto de interacción con los estándares de belleza blancos que no podría representarse mejor.

Primera escena: The Carters y la Mona Lisa. Sigue Beyoncé con un ejército de bailarinas negras bailando en frente de La Consagración de Napoleón, mientras éste corona a su primera esposa y emperatriz de Francia, Josefina de Beauharnais, rodeados de un montón de personajes blancos. Sigue la pareja en frente de La Victoria Alada de la Samotracia, una escultura helenística del año 190 a. C. y que se creó para honrar a Nike, la diosa griega de la victoria, matching de colores y vestuario. También como protas del videoclip: Venus de Milo, la Gran Esfinge de Tanis y la característica pirámide de vidrio del museo, entre otros.

giphy

Un single tan político como espectacular. Beyoncé y Jay-Z se cuelan en el Louvre y transforman el arte clásico. Voz, visibilidad y poder a la identidad negra. El videoclip termina con el retrato de Marie Guillemine Benoist, una pieza pintada en 1800, entre la abolición de la esclavitud aprobada por la Revolución Francesa en 1794 y su restauración en 1802 por parte de Napoleón. ¿Cuál es el problema de la sociedad? “It feels like we only go backwards”. Esperemos estar en el momento de avance ya sin marcha atrás.

Aquí el videoclip completo que hoy tenéis que ver.

giphy-1

apeshit

apeshit beyoncé

beyoncé jayz v