Ser creativo fuera del trabajo te hace mejor en el trabajo

Ser creativo fuera del trabajo te hace mejor en el trabajo

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Siempre se ha creído que tener una salida creativa o afición fuera de nuestro horario de trabajo nos hace más felices. Pero un estudio reciente (publicado en el Journal of Occupational and Organizational Psychology) también apunta que además de mejorar nuestro bienestar, también nos puede hacer mejores en nuestro trabajo.

Investigadores de la Universidad Estatal de San Francisco encuestaron a 341 empleados acerca de sus actividades creativas, incluyendo las que realizan tanto durante su tiempo libre como en sus horas activas de trabajo. Además permitieron que los entrevistados determinaran por sí mismos lo que significaban dichas “actividades creativas”, y los resultados se extendían desde la escritura hasta jugar a los videojuegos.

Originalmente, los investigadores querían saber si tener una salida creativa impactaba en los trabajadores al permitirles separarse y recuperarse de un día de trabajo estresante. Pero se dieron cuenta de que la ecuación no era tan simple ya que para algunas personas resulta complicado separar su trabajo de su afición. Por ejemplo un fotógrafo de bodas comercial puede tomar fotos de paisajes en su tiempo libre. La afición y el trabajo siguen siendo muy similares, por lo que no llega a distanciarse de su rutina diaria.

Lo que descubrieron fue que participar en actividades creativas fuera del trabajo estaba directamente vinculado a experimentar sentimientos de dominio, control y relajación, resultados altamente relacionados con el desempeño laboral positivo. ¿Por qué? Los investigadores todavía no están seguros, pero es probable que las personas aprendan nuevas habilidades a través de sus otras actividades y que al aplicarlas a su trabajo diario les haga por un lado mejores y por el otro más felices.

Foto de Portada de Stephen Eichhorn.