Del huerto al plato en 10 pasos

Del huerto al plato en 10 pasos

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Para Laura Veraguas (chef del restaurante Iradier) lo más importante de una receta = no alterar el verdadero sabor de los ingredientes. Para ella, es primordial poder distinguirlos TODOS una vez emplatados. ¿Su filosofía? Viajar al origen de los platos. Y sus principios en la cocina: respetar la naturaleza, mantener la sencillez y conseguir la máxima calidad. Este ramillete de hojas aromáticas podría parecer una ensalada más. Pero Laura insiste en que el mimo y el respeto por sus ingredientes es lo que lo hace especial.

Laura VeraguasFoto de Beatriz Janer para Plateselector

Ingredientes

Selección de hojas

– Hojas aromáticas de huerto asilvestrado (varían en función de la temporada)
– Escarola frisé
– Lollo Rosso
– En total aproximadamente 150g. de hojas.

Para la crema

– Tomillo (unas ramas)
– Romero (unas ramas)
– 1 remolacha
– 1 rábano picante
– 1 yogur griego (60g.)
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal Maldon

Para garrapiñar

– 4g por ración de semillas de sésamo
– 20g de azúcar glass
– 80g. de mantequilla

Instrucciones

1  Lavar y enfriar las diferentes hojas con agua y hielo para darles máxima vida. Después, secar. Incluir diferentes hojas, que pueden variar en función de la temporada y situación en el huerto. Por ejemplo: kale, escarola, lollo rosso, rúcula selvática o hoja de mostaza picante.

2  Envolver las remolachas en papel de aluminio con pequeñas ramas de tomillo, romero, aceite y sal. Hornear a 180° hasta que pinchemos fácilmente con un palillo de madera.

3  Recuperar las remolachas horneadas, pelar y reservar. Después, rallar la remolacha con un rallador.

4  Pelar el rábano picante, retirando la parte más dura y rallar sobre la remolacha previamente rallada. Salar y pimentar la mezcla.

5  Añadir al conjunto el yogur griego y mezclar hasta dejar una salsa cortada (de forma que se aprecien los dos colores, el blanco del yogur + del rábano picante, y el morado de la remolacha).

6  Garrapiñar el sésamo. Calentar el sésamo en una sartén junto al azúcar glass. Dejar cocinar poco a poco a fuego lento hasta que se empiece a formar el caramelo y empiece a envolver al sésamo.

7  Añadir en ese momento la mantequilla y retirar. Estirar en un papel de horno. Separar y mover para evitar que el garrapiñado se compacte.

8  Para el emplatado, colocar las hojas frescas enteras en un lateral del plato, formando un ramillete. Aceitar y sazonar con aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.

9  Acompañar al lado con la crema de remolacha, rábano picante y yogur griego.

10  Terminar con el sésamo garrapiñado por encima de las hojas.