Roberto Bolaño desde los ojos de Paula Bonet y Aitor Saraiba

Roberto Bolaño desde los ojos de Paula Bonet y Aitor Saraiba

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

“Por el Olvido”. Libro confeccionado a cuatro manos. Canto a la amistad y mucho amor por la literatura. Paula Bonet y Aitor Saraiba. Un homenaje al escritor chileno Roberto Bolaño. Pero no una adaptación a su obra, sino un trabajo nuevo, que nace de todas las emociones que las palabras de este poeta y escritor despiertan en Bonet y Saraiba. Hay mucho de Chile y México entre sus páginas, dice la ilustradora. Asegura que es una obra intensa, muy personal. Por eso también algo dura y oscura. Verá las librerías el próximo 13 de marzo. De la mano de Lunwerg Editores.

No es la primera vez que Bonet juega con sus ídolos. Los usa para dar rienda suelta al óleo. Pósters de la serie Fargo. O el libro “813” (2015) = homenaje a la figura y obra del cineasta François Truffaut. Pero tampoco es la primera vez que se relaciona con Chile. Admiración y cariño. La relación de la ilustradora con este país viene de lejos. Allí, igual que aquí, cuenta con muchos seguidores. Tal es así que se desplazó a Santiago para crear un importante mural. En el exterior del Centro Cultural Gabriela Mistral. Inspirado en la obra de la poetisa que da nombre al espacio. Ahora, vuelve a reflejarse en la obra de otro gran referente chileno = Roberto Bolaño. Fijándose en “Los detectives salvajes”, “2666” o “Putas asesinas”.

Y en el viaje la acompaña Aitor Saraiba. Talento multidisciplinar. Su obra gira mayoritariamente entorno al dibujo, pero también tiene mucho de literaria.  Cuenta con varias publicaciones editoriales a sus espaldas. Novelas gráficas como “El Hijo del Legionario” (2011) o “Pajarillo” (2012). Ahora se pierde junto a Bonet en el universo de Bolaño. Nos hace pasear por sus caminos. Con ganas de perdernos en ellos. Saraiba explica que hicieron este libro como podrían haber hecho cualquier otra cosa. El tándem entre estos dos ilustradores tenía que suceder. Tarde o temprano. Es mágico y con “Por el Olvido” nace una pequeña muestra del hechizo.