Mercè 2017: las tendencias musicales tienen ritmos árabes y africanos

A-WA BAM Mercè 2017

Mercè 2017: las tendencias musicales tienen ritmos árabes y africanos

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

1. A-WA

Estas tres hermanas apellidadas Haim son israelianas con raíces yemeníes. Se hacen llamar A-WA, que significa “sí”en árabe. Sus abuelos les enseñaron canciones de la tradición popular del Yemen y ellas las mezclaron con la música de su tiempo, la electrónica y el hip-hop. Sí, sí, sí.

2. Acid Arab

A Guido Minisky y Hervé Carvalho un viaje a Túnez les cambió la vida. Desde entonces estos productores franceses están fascinados por la música de Oriente Medio y sus estructuras rítmicas. De ahí su nombre: aspiran a hacer música árabe y acid al mismo tiempo.

 3. Equiknoxx Feat. Shanique Marie

Con sede en Kingston pero de origen Jamaicano,  Equiknoxx se definen como un colectivo de música jamaicana avanzada. Algo así como un sonido de avant-reggae y dancehall.

 4. United Vibrations

Formado por los hermanos Ahmad, Kareem y Yussef Dayes, junto a su amigo Wayne Francis, la música del cuarteto londinense se acerca al ethio jazz y al afrobeat.

5. Zulu Zulu

Son de Mallorca pero con este proyecto invocan ritmos de inspiración africana y tropical. Pep Toni Ferrer, Miquel Mesquida y Miquel Perelló, miembros de Oliva Trencada y/o de la banda de Miquel Serra, pero para este proyecto emplean los alias Girafa #, M. Zebra y Fi-Lyon 

 6. Nadia Tehran

De familia musulmana y de origen iraní, Nadia Tehran creció en Suecia. Rapea y denuncia la situación de los refugiados en el mediterráneo. Con sólo 5 canciones ya ha hecho mucho ruido, y este año sacará su primer LP.

 7. RAY BLK

Fue la ganadora del Sound of 2017, la encuesta anual de la BBC que ha predecido triunfos como el de Adele. Nacida en Nigeria pero crecida en el sur de Londres. Su música se encuentra a caballo entre el hip-hop y el R&B.

8. Hailu Mergia

Toda una leyenda del ethio jazz. Pionero en la actualización de la música africana tradicional gracias al jazz y al funk. Teclista, acordeonista y cantante, líder de la famosa Walias Band con la que triunfaron en los 70.

Rebuscando entre la programación del Barcelona Acció Musical (BAM) para lasfiestas de la Mercè de este año hemos encontrado a muchos artistas internacionales fuera de todo cliché occidental. Ritmos arabescos, africanos y jamaicanos mezclados con música electrónica, hip-hop o acid house. Estos son los 7 conciertos imperdibles para que entendáis de lo que estamos hablando:

Foto de Portada de A-WA.