Lo que está y lo que no está

Lo que está y lo que no está

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Artista. Instalaciones, composiciones, collages. Fotografía y escultura. Superposiciones y capas. Y mucha, muchísima sensibilidad. Julia Mariscal nace en Barcelona, vive una década en Londres, y expone en Inglatera, España, Suiza y Canadá. Dice que las cosas son y no son, y que es esta poca estabilidad lo que la mueve a trabajar con materiales que tanto dejan ver como reflejan lo que tienen a su alrededor. Vidrios, acrílicos, metales. Su obra responde a cualidades orgánicas y tiene –siempre- un elemento sorpresa, espontáneo. LIBRE. Ella se mueve por sensaciones mientras manipula los materiales, y la inspiración la encuentra observando texturas, en silencio y durante los fines de semana. Sus últimos proyectos = ‘Forat al terra’ y ‘Bird-text-waves’, dos series en las que el cristal soplado, los colores y las texturas antiguas son los grandes protagonistas. Según ella, se trata de un punto de encuentro de cosas, hasta ahora inconexas, con las que lleva años trabajando. Eso sí: detrás de ellas, como siempre, hay un porqué. Descúbrelo a través de su proceso creativo:

MarinadeLuis013

Outfit: Friday’s Project
Foto: Marina de Luis

Serie I: Bird-text-wawes

MarinadeLuis002 MarinadeLuis003 (1) MarinadeLuis004 (1)MarinadeLuis006 (1)MarinadeLuis007 (1)MarinadeLuis011 (1)MarinadeLuis012 (1)MarinadeLuis014 (1)Fotos: Marina de Louis

AranRodriguez001 AranRodriguez003 AranRodriguez005Fotos: Aran Rodriguez

Serie II: ‘Forat al terra’

jara_varela__MG_4546jara_varela__MG_4549jara_varela__MG_4570JaraVarela01JaraVarela02

Fotos: Jara Varela

¿Cuánto tardaste en realizar estas series?

Es difícil contestar esta pregunta, pues trabajo por series, y voy haciendo diferentes a la vez. De todos modos, para que te hagas una idea, con ‘Forat al terra’ tardé un mes de producción. Y son obras de 120 x 120 cm.


¿Cuál ha sido el mejor momento durante el proceso?

Ha sido un proceso lleno de buenos momentos: las primeras visitas al vidriero donde vi -por primera vez- los dibujos hinchados y logré entender el volumen y el comportamiento del cristal; descubrir sus sombras el día del rodaje del vídeo ‘The angle of curtain’; ver el proceso de como el oro líquido se evapora y colorea el cristal en tonos rosados… Es fascinante. Cada momento de descubrimiento añade una capa más a este proyecto.

¿Y tu mayor inspiración?

Observar las texturas de lo que me rodea, el silencio y los fines de semana.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Es honesto conmigo misma. Y me hace sentir más libre.

¿Y de tu vida?

Mi pequeña familia.

¿Qué debe tener una obra para que te guste?

Nada en concreto. Debo -de alguna forma- conectar con ella.

¿Cómo definirías tu sello?

Me gusta compararla en un pan fermentándose: es una expansión liderada por el propio material, y tiene un elemento sorpresa, espontáneo, libre. Al comernos el pan empieza un reconocimiento, una vivencia personal e íntima de un elemento externo. El trabajo que hago parte del material en relación a una experiencia propia o una emoción creada mediante la obra.

¿Y tu proceso creativo?

Las cosas son y no son, tengo poca fe en las afirmaciones. Es esta poca estabilidad lo que me mueve hacia este tipo de materiales que tanto dejan ver como reflejan lo que tienen a su alrededor. Sus sombras son cambiantes y eluden a distintas imágenes según quien las mira. En el proceso de la obra los defino con cualidades que luego relaciono con imágenes, formas o conceptos. Me muevo por sensaciones en l taller mientras manipulo los materiales.

MarinadeLuis001

Outfit: Friday’s Project