Las historias detrás de las mejores fotografías de naturaleza de 2017

Las historias detrás de las mejores fotografías de naturaleza de 2017

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La plataforma Wildlife Photographer of the Year ha vuelto a organizar su concurso anual con el objetivo de encontrar las mejores imágenes de naturaleza y fotoperiodismo ambiental del mundo. Cerca de 50.000 fotógrafos profesionales y aficionados procedentes de 92 países distintos han participado en la competición de este año. Los ganadores del certamen se anunciarán el 17 de octubre en una ceremonia que se celebrará en el Hintze Hall del Museo de Historia Natural de Londres. Hasta entonces, os dejamos con 10 de las fotografías finalistas.

1. El poder del matriarcado.

TheCreativeNet - The power of the matriarch

En la Reserva Nacional Maasai Mara de Kenia, David Lloyd se encontró con una manada de elefantes en plena caminata nocturna hacia un pozo de agua. Al acercarse a su coche, pudo distinguir las texturas de su piel y fue entonces cuando la hembra que les conducía le miró fijamente. Una mirada que, según el fotógrafo, rebosaba respeto e inteligencia.

2. Romance entre los ángeles.

TheCreativeNet - Romance among the angels

Andrey Narchuk viajaba en una expedición por el mar de Okhotsk de Rusia con la intención de fotografiar salmones. Pero de repente se encontró rodeado de miles de ángeles marinos, una especie de moluscos sin conchas llamados nudibranquios, que además presentan una especie de alas que utilizan para desplazarse por el agua.

3. Los infiltrados.

TheCreativeNet - The Insiders

Los tentáculos de las anémonas contienen unas células paralizantes a las que los peces payaso son inmunes. Es por eso que ambas especies mantienen una relación muy especial. El pez se protege de sus depredadores y a la vez mejora la circulación del agua, llegando incluso a atraer a sus presas. Qing Lin estaba buceando en el estrecho de Lembeh en Indonesia cuando se dio cuenta de que otra especie había entrado en juego en esta particular escena. Dentro de la boca de los peces payaso se atisbaban un par de ojos adicionales: los de un crustáceo parásito.

4. Águila audaz.

TheCreativeNet - Bold eagle

Klaus Nigge se encontraba en el puerto holandés de la isla de Amaknak, en Alaska, donde las águilas calvas se alimentan de las sobras de los barcos pesqueros. Tras un día de lluvia intensa el fotógrafo se acercó tanto a una de estas águilas que consiguió este intimista retrato.

5. Gimnasia submarina.

TheCreativeNet - Swim gym

La foca de Weddell da a luz en el hielo y no es hasta pasadas dos semanas que introduce a su cría en el agua. Pues fue justo ese momento tan mágico el que el fotógrafo Laurent Ballesta consiguió capturar.

6. Saguaro retorcido.

TheCreativeNet - Saguaro Twist

Estos particulares cactus gigantes dominan el árido desierto de Arizona. Crecen muy lentamente pero pueden alcanzar los 12 metros de altura al cumplir los 200 años de edad. Toda una vida en el desierto llevó a Jack Dykinga a conocer las composiciones más interesantes de este especie.

7. Abrazo de oso.

TheCreativeNet - Bear hug

Esta madre de oso pardo buscaba una pradera cercana después de pescar almejas durante la marea baja. Pero en ese momento su cachorro no estaba por la labor y sólo quería jugar. Fue entonces cuando Ashleigh Scully, en el Parque Nacional del Lago Clark de Alaska, fotografió este cariñoso abrazo.

8. Tesoro ártico.

TheCreativeNet - Arctic Treasure

La fotografía de Sergey Gorkhow muestra cómo un zorro ártico busca el lugar idóneo donde enterrar un huevo que ha conseguido durante una incursión en un nido de gansos. Los zorros de la isla de Wrangel pueden robar hasta 40 huevos al día, a pesar de que las aves tratan de protegerlos a toda costa. Una vez capturados, los entierran en agujeros poco profundos donde permanecen fríos y comestibles hasta mucho después de que el verano acabe. Los jóvenes zorros se beneficiarán también de estos tesoros ocultos durante sus exploraciones.

9. Entrega resplandeciente.

TheCreativeNet - Resplendent delivery

Tyohar Kastiel observó durante una semana a un par de resplandecientes quetzales guatemaltecos mientras entregaban frutas e insectos a sus polluelos. Hasta que al octavo día pasó algo maravilloso. Los padres se colocaron en una rama cercana con un aguacate en su pico, con el objetivo de que sus pollos empezaran a espabilarse y salieran del nido.

10. Salvado pero enjaulado.

TheCreativeNet - Saved but caged

La pata trasera de este cachorro de seis meses de tigre de Sumatra estaba tan herida por culpa de una trampa que tuvo que ser amputada. Unas trampas colocadas probablemente por trabajadores de plantaciones de aceite de palma. ¿Y el motivo? Los huesos de este animal tendrían un buen precio en el mercado negro. Las patrullas forestales contra la caza furtiva están eliminando las trampas, ahora ilegales. Fue así como este cachorro fue rescatado. Aunque desgraciadamente el animal pasará el resto de su vida en una jaula de un zoológico de Java. Hoy en día seguramente haya más tigres de Sumatra en los zoológicos que en su hábitat natural.