Estocolmo y su museo bajo tierra

Estocolmo y su museo bajo tierra

- 25 September 2018

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Un billete de metro es lo que te va a costar visitar una galería de arte espectacular si estás por Estocolmo. Y es que el metro de la ciudad escandinava puede presumir de no ser solo un medio de transporte para suecos y turistas, sino también un auténtico museo bajo tierra. Ya suman 90 de sus 100 estaciones las que tienen incorporadas obras de arte de reconocidos creativos del panorama artístico internacional. Estamos hablando de un total de 110 kilómetros de extensión de mosaicos, esculturas, grabados, pinturas, montajes artísticos, inscripciones y relieves que datan des de la segunda mitad del siglo XX hasta la más pura actualidad.

¿Cojemos el metro?

1. La estación Kungsträdgården parece una excavación arqueológica. Hay antiguas columnas, estatuas y restos del antiguo palacio Stockholm Makalös.

metro 1

2. En la T-Centralen, la estación central, las paredes están decoradas con relieves y azulejos que datan de los años 50.

metro 23. En Solna Centrum te encuentras con paredes y techos que simulan una caverna, de un color rojo chillón y paredes negras. Da la sensación que entras en una auténtica cueva. En la misma estación hay paredes con montones de dibujos que evocan a un bosque de abetos.

metro3 4. En Thorildsplan la decoración es a base de azulejos con las figuras típicas de los videojuegos ochenteros, como el comecocos o el Super Mario Bros.

metro 4

5. Stadion es un homenaje a los Juegos que se celebraron en el Estadio de Estocolmo en 1912, muy cerca de esta parada de metro. Los anillos olímpicos están representados como un arco iris en el techo.

metro 5

6. Tekniska Högskolan es una estación que da acceso al Instituto Tecnológico de Estocolmo y eso es lo que marca su decoración: grandes descubrimientos científicos y tecnológicos y los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, agua, aire y fuego).

metro 6

Algunos de los artistas que han participado son Anders Åberg, Karl-Olov Björk, Sigvard Olsson y Lennart Mörk entre muchísimos más. Si tienes ganas de ver más, ¿para cuando un viaje express a los bajos de Estocolmo?