Emociones adolescentes = golosina para la gran pantalla

Emociones adolescentes = golosina para la gran pantalla

- 27 February 2018

La adolescencia es un trampolín. Un sube y baja constante. De emociones que no duran más de dos días. De nervios devoradores y persistentes en el estómago. La adolescencia es un trampolín adictivo, que nos da la posibilidad de alargar más o menos el momento en el que saltar a la piscina. El trance de “madurar”. Y como buenos saltadores de trampolín, los adolescentes son intensos. Casi inestables. Por ello, el arte les adora y las obras alrededor de esta etapa vital son imposibles de contar.

Las películas sobre adolescencia son una mirada necesaria para los que aún tienen la edad para sentirse reflejados al instante. Pero también un recuerdo meloso para los que la echan (o no) de menos. Hoy os traemos cinco títulos modernos sobre ella. Situaciones distintas. Más o menos extraordinarias. Todas sin artificios, próximas e innegables.

charlie_-_snow_angel-152-2004

The Perks of Being a Wallflower (Stephen Chbosky, 2013) – Summit Entertainment

Charlie, 15 años. Tímido e inexperimentado. The Perks of Being a Wallflower cuenta la historia de una pandilla de tres amigos. De cómo los hermanastros Sam y Patrick hacen volar a su protagonista. Le cultivan euforia por crecer, por desenfrenarse. Pero también le curan y le hacen entender su miedo al futuro. Superar el pánico a no encontrar “su sitio”. Un dibujo nostálgico de la adolescencia. De la capacidad de saltar al vacío sin pensar en el posible impacto. Siempre acogidos por la llamada de emergencia a amigos y família.

Juno

Juno (Jason Reitman, 2007) – Fox Searchligh Pictures

Juno, 16 años. Inteligente, divertida y emocional. Retrato ingenioso del embarazo adolescente. De los valores alrededor del aborto o la maternidad de un pueblo del Middle East norteamericano. Pero no solo de eso. También habla de la ruptura imprevista de la inocencia o de la exploración y torpeza del primer amor. Y todo ello desde los ojos de Juno = personaje maravilloso. Sincera y carismática. Encarna la deconstrucción del mundo high school de la manera menos forzada, más fluida. Intelecto desenfadado. 

the-spectacular-now-shailene-woodley-miles-teller

The Spectacular Now (James Ponsoldt, 2013) – A24 Films

Sutter, 18 años. Efervescencia adolescente. Alcohol. Juergas. Irresponsabilidad. Y… una chica. Amy = polo opuesto. Relación de ternura e ingenuidad pre-veinteañera. Pero no se trata de la machacada historia de chico malo conquista a chica buena. Sutter no quiere hacerse mayor. Es consciente de la crudeza de convertirse en adulto y renuncia. No quiere resignarse a crecer. No lo acepta. Hasta tal punto que exprime la adolescencia hasta romperla. Hiriéndose a sí mismo y a los que le rodean.

Me and Earl

Me & Earl & The Dying Girl (Alfonso Gómez-Rejón, 2015) – Fox Searchlight Pictures

Greg, 17 años. Sumergido en un universo social diminuto. Su familia, cuatro compañeros y básicamente, Earl. Su mejor amigo. Con el que lleva haciendo películas desde que eran críos. Parodias de clásicos del cine. La madre de Greg insiste en que pase tiempo con Rachel, una compañera de clase a quien han diagnosticado cáncer. El dúo pasa a trío. Y Greg y Earl deciden hacerle un cortometraje a Rachel. Divertida y terriblemente conmovedora. Una oda a la amistad y a la vida.

lady-bird-v1-0010_lb_00000-1-_preview_wide-fd0c9e9890abf9ad9d9452e703a67bd80b60f2e7-s900-c85

Lady Bird (Greta Gerwig, 2017) – Universal Pictures 

Christine, 17 años. Mirada y universo femenino. Christine, o Lady Bird, quiere abandonar su ciudad natal. Alejarse de la opresión, los prejuicios y la anti-cultura. Un esbozo de lo que significa descubrirse a uno mismo.  Un proceso que dura toda la vida, pero que tiene uno de sus clímax en la adolescencia. Choque de generaciones = Christine contra su madre. También de territorios = Nueva York versus Sacramento. Contraste de clases = los dos lados de las vías. Gerwig relata una historia ya contada. Pero con una sinceridad y cercanía poco vistas antes. Todas hemos sido Lady Bird.