El aterrador sistema de puntuación de ciudadanos de ‘Black Mirror’ se hace realidad en China

El aterrador sistema de puntuación de ciudadanos de ‘Black Mirror’ se hace realidad en China

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Los capítulos independientes de la serie Black Mirror muestran el lado oscuro de la tecnología y sus aterradoras consecuencias. Pero como siempre, la realidad supera la ficción. En China se está planeando aprobar un sistema de calificación de ciudadanos como en Nosedive, el primer episodio de la tercera temporada de la serie.

TheCreativeNet - Nosedive

En el mundo real, concretamente en China, se está empezando a instaurar un sistema de puntuación que catalogue a los ciudadanos según sus ingresos, opiniones políticas, compras, multas o deudas. De modo que aquellas personas no fiables en alguno de estos niveles podrán sufrir sanciones no sólo económicas sino también sociales. De este modo la puntuación obtenida afectaría a la hora de conseguir una hipoteca o de acceder a la seguridad social.

TheCreativeNet - Black Mirror puntuación

Lo que asegura pretender el Partido Comunista Chino con esta medida es impulsar el buen comportamiento de sus ciudadanos e instaurar una cultura de la sinceridad. Sin embargo, se trata de un sistema de control totalmente autoritario. Por ahora la participación es voluntaria pero se prevé que para 2020 ya sea obligatorio. Lo dicho, el espeluznante episodio de Black Mirror se hace realidad.

TheCreativeNet - Black Mirror

Todas las fotos son fotogramas del episodio Nosedive de Black Mirror.