Dragones y cíclopes para el futuro de las Fashion Week

Dragones y cíclopes para el futuro de las Fashion Week

- 26 February 2018

El mundo de las pasarelas parece temblar. Pide a gritos una reconsideración. Una necesidad de reinventarse. Sobre todo desde que las grandes marcas parecen no necesitarlas. Hace unas semanas, por ejemplo, Alexander Wang anunciaba que no presentaba su colección en la Fashion Week de Nueva York. A tan solo unos días de su celebración. Wang se sumaba al éxodo de las grandes firmas de las semanas de la moda.

Con los años, las marcas han ganado otras maneras de hacerse visibles. Campañas multitudinarias. Centenares de modelos como prototipo de éxito social. Y las redes sociales como plataforma perfecta para difundirlo. Las pasarelas ya no son la única manera de hacerse ver. O la más potente. Ya no son necesarias. Y los ojos mediáticos parecen desviar la mirada hacia otros núcleos. Por ello, los que siguen dispuestos a estar presentes en las Fashion Week necesitan llamar la atención. Ahora más que nunca. Como cuando Dolce&Gabbana subía a influencers (youtubers, viners…) de todo el mundo a la pasarela para presentar su colección de otoño – invierno 2017. Hace unos días, nuevo episodio. Semana de la moda de Milán. Gucci.

Gucci Fall Winter 18

Espeluznante. De la mano del director creativo Alessandro Michele. Con clara inspiración de historias clásicas como Frankestein o fenómenos más actuales como Juego de Tronos. El desfile en Milán presentaba la colección otoño – invierno 2018/19 de Gucci. El escenario era una pasarela que representaba una sala de operaciones. Modelos que llevaban como accesorio una réplica de su propia cabeza. O una de las estrellas más comentadas = una réplica de un bebé dragón que un modelo vestido de negro llevaba bajo el brazo. También maquillajes que incluían un tercer ojo. Convirtiendo en cíclopes a los maniquíes andantes.

Controversia ha habido. Y el desfile ha sido (sin duda), el más comentado de toda la FW de Milán. Muchos no lograron entender el por qué de la estética. Incluso tachada de repulsiva. Michele explicó que se trataba de una disección de su papel y la indústria de la moda en general. Enseñar que también hay un orden, una “claridad científica”, entre la confusión de los trabajos artísticos. “Nuestro trabajo, como creativos, es una actividad de cirugía. Cortar y montar, experimentar en la mesa de operaciones”. Está claro que el mundo de la moda clama precisamente eso. Figuras dispuestas a cortar y montar. Diseñar un nuevo paradigma para las pasarelas y las Fashion Weeks. 

1gucci dragonmilan 2gucci 3gucci

 

*Todas las imágenes del artículo son de la agencia Reuters