Damien Hirst ya no pinta los puntos aunque firme los lienzos.

Damien Hirst ya no pinta los puntos aunque firme los lienzos.

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La vida y la muerte y, de por medio, fama y un montón de dinero. Damien Hirst es el artista vivo más rico de Reino Unido. También uno de los más polémicos. Descubierto a finales de los ochenta, un diamante en bruto que se ha pulido y ha resultado brillar más que cualquier otro. Al igual que muchas de sus obras, vendidas por millones.

Hirst es uno de los Young British Artists (YBAs) que protagonizaron y dominaron la escena artística británica durante los años noventa. Exposiciones dirigidas por los mismos artistas en almacenes y fábricas. Todo empezó con Freeze, la primera exposición organizada por éste que lo hizo famoso hace ya 30 años. Desde entonces, no ha dejado de producir piezas tan brillantes como polémicas, tan perturbadoras como exclusivas. 

Que si una calavera humana incrustada de diamantes y vendida por 60 millones de euros. Que si una serie de animales muertos, a veces diseccionados, sumergidos en tanques de formol, como el tiburón tigre de unos cuatro metros y medio inmerso en formaldehído, representando The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living (La imposibilidad física de la muerte en la mente de un vivo). La muerte como tema central en sus obras y últimamente también en su vida, lo rodea una obsesión por la edad.

damien hirst

Photographed by Prudence Cuming Associates © Damien Hirst and Science Ltd. All rights reserved, DACS 2012

Pero sigue causando polémica. Este año, Hirst aterriza en Houghton Hall para presentar su exposición Colour Space, regresando a los lunares de colores de sus inicios. Y resulta ser que el artista delega la elaboración de muchas de sus obras a los empleados de su compañía. Ha reconocido a la BBC que él no ha pintado los puntos aunque firme los lienzos. Y lo dice tan tranquilo. ¿Justicia, injusticia? Venga, mojaros un poco. No necesariamente con formol.

Damien-Hirst-New-Colour-Space-Paintings-660x550

‘Flesh Tint’ (2016). Photographed by Prudence Cuming Associates Ltd © Damien Hirst and Science Ltd. All rights reserved, DACS 2018

freeze damien hirst 1988

Freeze, 1988. Photograph © Abigail Lane © Damien Hirst and Science Ltd. All rights reserved.