Con orgullo: repaso a un año lleno de lucha LGTBI+

Con orgullo: repaso a un año lleno de lucha LGTBI+

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Llega verano y con él, el mes del Pride, del orgullo. Muchas capitales y ciudades del mundo se organizan para celebrar y reivindicar la existencia y visibilidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. Las calles se llenan de color, banderas arcoíris al aire, de canciones de Fangoria y Lady Gaga, desfiladas, confeti y purpurina.

Es importante en esta época echar la vista atrás y ver lo que hemos logrado y todo lo que falta por hacer.

En verde

Una de las reivindicaciones más repetidas desde el colectivo es la lucha por la legalidad del matrimonio homosexual. Así que fue de gran noticia cuando a finales de año Australia aprobó en el Parlamento la ley para el matrimonio igualitario. Además de ganar la votación por aplastante mayoría, durante el debate en la Cámara el diputado Tim Wilson pidió a su novio que se casase con él en medio de las deliberaciones.

ana-cruz-588678-unsplash

En la Casa Real británica no dan para bodas, ya que además del comentado enlace del príncipe Harry y Meghan Markle, se ha anunciado otra boda en la corte. El primo de la reina Isabel II, Lord Ivar Mountbatten, se ha comprometido con James Coyle celebrando así la primera boda real gay de la historia.

En el marco legal europeo ha habido un par de cambios que también vale la pena comentar. El primero es que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que los matrimonios homosexuales tendrán los mismos derechos de residencia en la UE que los heterosexuales, incluso en los países donde este tipo de uniones no sean legales. El segundo es que la justicia holandesa ha actualizado el registro civil para que incluya a hombres, mujeres y los que no encajen en una de las dos categorías: los intersexuales. Un demandante incómodo siendo reconocido tanto como hombre como mujer reclamó al tribunal de Limburgo que reconocieran un tercer género, el neutro. Y así fue.

La última noticia en verde es que por primera vez en la historia de estos concursos de belleza, este año el concurso de Miss España lo ha ganado una mujer trans y será ella quien representará el país al concurso de Miss Universo.

En rojo

Sin embargo, no todo son buenas noticias y en algunos sitios parece que la dirección sea la opuesta. Bermudas se ha convertido en el primer país del mundo en dar marcha atrás al matrimonio igualitario, ley que fue aprobada en 2017.

En Turquía, el Gobierno ha decidido reprimir cualquier tipo de manifestación LGTBI+ “para proteger la salud pública y moral”Ni festivales, ni protestas callejeras o manifestaciones, ni posibilidad de denunciar cualquier tipo de agresión motivada por la homofobia.

Vamos con Estados Unidos. Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los derechos sociales conseguidos se van restando. Trump prohibió la presencia de las personas trans en el Ejército y las directrices que permitían que las personas menores trans usaran las instalaciones correspondientes a su identidad de género, como los baños o los vestuarios.

josh-wilburne-501966-unsplash

Manifestación en Nueva York

Al menos 19 países disponen de leyes que tratan de frenar la difusión de contenidos relacionados con los derechos LGTBI. En Indonesia, por ejemplo, la radiotelevisión pública tiene prohibido emitir contenido o imágenes que muestren diversidad sexual y de género.

La última polémica ha sido a raíz del Mundial de fútbol que se está celebrando en Rusia. El primer día de la competición se produjo una brutal palizas a una pareja gay, y se ha incitado tanto a la violencia física que desde algunas entidades se recomendó a las parejas homosexuales evitar muestras de afecto en público durante el Mundial.

Como último dato, es importante recordar que a día de hoy aún hay ocho países en el mundo donde tener relaciones homosexuales esta penado de muerte y en 72 ser homosexual es considerado ilegal.

Vivimos en un mundo que aparenta muy abierto pero que le queda mucho por hacer.

Vamos a por otro año más de lucha para que finalmente todos seamos libres, porque al fin y al cabo, ¿a quien le importa lo que nosotros hagamos?