4 formas de incorporar la creatividad a las empresas

4 formas de incorporar la creatividad a las empresas

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Si algo tenemos claro es que la creatividad es transversal y que no sólo afecta al mundo de las artes. De hecho es una característica esencial para las empresas que necesitan innovar constantemente en su sector. Y es precisamente este tipo de creatividad el que acaba repercutiendo a nivel socioeconómico. Por eso resulta tan importante potenciar la creatividad en las empresas. Pero, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?

1. Enfocarse en la resolución de problemas.
La clave para conseguir que una empresa sea innovadora es que sea capaz de identificar nuevos problemas. Sólo así se moverá hacia nuevas direcciones. Tendemos a pensar que innovar es un proceso rápido pero en realidad puede tomar unos 30 años desde la idea inicial hasta conseguir un impacto mesurable.

2. Crear espacios seguros.
Para innovar necesitamos capital humano. Es importante crear equipos de pensamiento y espacios en los que estas personas se sientan seguras para aportar nuevas ideas.

3. Fomentar las redes informales.
Se ha demostrado que las compañías menos innovadoras son aquellas en las que no existen relaciones reales entre sus trabajadores. La creatividad va de conectar, por lo que resulta esencial crear lazos fuertes dentro de los equipos de trabajo.

4. Promover la colaboración.
A menudo pensamos que la creatividad es cosa de genios solitarios. Pero nada más lejos de la realidad. En realidad sólo se consigue compartiendo ideas y trabajando en equipo.

Ilustración de Portada de Cristina Daura.