10 documentales imperdibles del Festival In-Edit

10 documentales imperdibles del Festival In-Edit

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Por estas fechas en Barcelona siempre asociamos los panellets y los moniatos con los documentales musicales que nos trae el Festival In-Edit (del 26 de octubre al 5 de noviembre), que además en esta última edición cumple 15 años. Como ya nos tienen acostumbrados, su programación es muy ecléctica. Por eso nuestra selección está dividida por temáticas y géneros. Porque en el In-Edit hay documentales para todos los gustos.

 1. Música y totalitarismo.

Liberation Day es el documental con el que se estrena esta edición del festival. Un fascinante cómo-se-hizo del concierto de los eslovenos Laibach en Corea del Norte, el primero de un grupo occidental. Durante su estancia deben lidiar con incontables burócratas norcoreanos y vigilar de no incomodar a su líder en el 70 aniversario de la independencia nacional.

TheCreativeNet - Liberation Day Corea

2. Madness y el revival del ska.

Julien Temple traslada a la gran pantalla el espectáculo teatral autobiográfico de Suggs, cantante de Madness, en un documental llamado My Life Story. Formado a partir de varios vídeos de archivo que se entrelazan con el monólogo de esta leyenda del pop británico que a sus 50 años todavía le busca significado a la vida.

TheCreativeNet - Madness

3. Un saxofonista universal.

The John Coltrane Documentary explica cómo se forjó uno de los saxofonistas más grandes de la historia: John Coltrane. Esta biografía narra sus experiencias, su aprendizaje junto a Dizzy Gillespie, Miles Davis y Thelonious Monk, la segregación racial, la victoria sobre la heroína y la ascensión mística del músico.

TheCreativeNet - John Coltrane

4. La musa por excelencia de los 60.

La cantante y actriz Marianne Faithfull habla sin tapujos del hoy y del ayer. Sobre su atormentada experiencia como musa adolescente de los 60 marcada por el noviazgo con Mick Jagger. Un desnudo emocional íntimo y sobrecogedoramente franco.

TheCreativeNet - Marianne Faithfull

4. Hip hop y segregación racial.

Quest es un documental vérité que durante ocho años (de Obama a Trump) penetra en la intimidad de una familia afroamericana del norte de Filadelfia. Un retrato dolorosamente vívido del abismo racial y social que se manifiesta en versos hip-hop que graban artistas del barrio en el estudio musical de su sótano.

TheCreativeNet - Quest hip hop

5. Electrónica para publicidad.

A Life in Waves narra el mágico mundo de Suzanne Ciani, pionera de la música electrónica y de los efectos musicales para publicidad. Una historia sobre la irreductible fuerza de voluntad que puso Ciani para prosperar en un negocio de hombres.

TheCreativeNet - Publicidad

6. Krautrock, los inicios de la electrónica.

Revolution of Sound: Tangerine Dream relata la odisea por la que pasó Tangerine Dream, la banda que despegó desde el Berlín psicodélico de los 60, conquistó el planeta con su ceremoniosa música electrónica y aterrizó en Hollywood para marcar una nueva era en el arte de las bandas sonoras.

TheCreativeNet - Tangerine Dream

7. Punky reggae party.

Para Two Sevens Clash su director Don Letts desempolva su archivo personal de cintas de Super-8 para revisar en primera persona la punky reggae party. EL resultado de una buena relación entre rastas y punks entre 1976 y 1977 a la que él contribuyó desde el tocadiscos de la mítica sala Roxy y que le llevó de aventura por Jamaica.

TheCreativeNet - Punky reggae party

8. La escena rave tras la derrota de la Unión Soviética

I am Gagarin es un documental explicado en primera persona que habla de la irrupción de la escena rave a principios de los 90 tras la derrota de la Unión Soviética.

TheCreativeNet - Rave

9. Las reinas del dancehall.

Bruk Out! A Dancehall Queen Documentary es una ventana al mundo de las reinas del dancehall. Sus penurias, anhelos y el desparpajo liberador de seis chicas que luchan por ir al mayor concurso mundial de un baile hipersexual que ha pasado del ghetto a la categoría de fenómeno global.

TheCreativeNet - Dancehall

10. Ídolos en Japón.

Tokyo Idols habla del singular fenómeno cultural de las idols: las miles de adolescentes japonesas que cantan y bailan para satisfacer carencias afectivo-sexuales de hombres adultos.

TheCreativeNet - Tokyo Idols