Banksy revoluciona París. Duras críticas a la política francesa de antimigración.

Banksy revoluciona París. Duras críticas a la política francesa de antimigración.

Arte, filosofía y política. Banksy es subcultura, el movimiento silencioso con voz más potente. Obras virales aunque identidad desconocida. Desde principios de los noventa que el artista de Bristol deja su marca por las calles del Mundo de la mano de mensajes reivindicativos, humor negro y controversia. Solo una entrevista concedida: en 1995, un antiguo VHS del show “Shadow People” de la BBC aquí

¿Su referente? Xavier Prou o Blek le Rat, artista de graffiti parisino impulsando el street art desde 1983. ¿Su técnica? Stencils, combinados con sprays y con cualquier otro elemento que se encuentre por la calle, ya sean letreros callejeros o cámaras de vigilancia. ¿Sus inicios? Una banda graffitera de Bristol conocida como DryBread Z o DBZ, más tarde colaborando con Inkie.

Estamos en 2018 y Banksy revoluciona París, apuntando a la represión del gobierno francés contra los inmigrantes con una nueva serie de murales repartidos por la ciudad. Durante los últimos 3 años unos 40 campamentos de refugiados de la capital francesa han sido destruidos; Emmanuel Macron y su dura política de antimigración.

En el primer mural, cerca de un cobijo para refugiados cerrado este pasado marzo en París, una niña rocía un patrón de papel pintado rosa sobre una esvástica en una pared junto a su osito de peluche y su saco de dormir. Éste ya ha sido atacado. Molestan las realidades, ¿verdad?

banksy

La segunda y tercera pieza que Banksy ha dejado como souvenir son una metáfora de cómo los políticos engañan al pueblo, con promesas enmascaradas.

banksy 2

banksy 3

Y las tres últimas piezas presentan a las conocidas ratas de Banksy, influenciado, otra vez, por Blek le Rat, reivindicando la fuerza de la clase trabajadora durante períodos de agitación civil en Francia, como fue el mayo de 1968.

¿Street art como protesta? Definitivamente sí.

banksy 4

banksy 5

banksy 6

*Imágenes de WhereTheresWalls