10 edificios de Barcelona que te enamorarán

Casa Esplugues Xavier Corberó

10 edificios de Barcelona que te enamorarán

La Sagrada Familia, la Casa Batlló, el Liceu o la Casa Milà. En Barcelona existen una gran cantidad de edificios emblemáticos, pero no te creas que ya no te queda nada por descubrir. Hay vida más allá del modernismo. En Barcelona y alrededores hay muchos edificios y fachadas racionalistas, retrofuturistas o hasta expresionistas.

 1. Casa Vicens, de Antoni Gaudí (1878)

TheCreativeNet Casa Vicens

Se trata de la primera casa que diseñó Antoni Gaudí, justo después de licenciarse. Durante 130 años se ha utilizado como residencia privada pero en 2014 fu comprada por MoraBanc y restaurada para abrir sus puertas al público por primera vez este otoño.

2. Fachadas de Mario Catalán (1974)

TheCreativeNet Apartamentos Valencia Mario Catalán
Los edificio de apartamentos Valencia con balcones circulares son todo un icono pop retrofuturista. Un edificio vestido de yeyé. Otra fachada de Mario Catalán en la misma línea es la de las oficinas de Sant Antoni Maria Claret. Ambos totalmente anodinos para el tipo de arquitectura al que estamos acostumbrados en Barcelona.

Mario Catalán Sant Antoni Maria Claret fachada Barcelona

3. La Ricarda (Casa Gomis), de Antonio Bonet (1953 – 1963).

La Ricarda Casa Gomis Barcelona arquitectura racionalismo

Esta casa ubicada en El Prat de Llobregat es un icono del racionalismo. Una joya arquitectónica que fue construida por un encargo de la família Gomis-Bertrand en los años 60.

4. Walden 7, de Ricardo Bofill (1970)

Edificio Walden 7 Ricardo Bofill

Podríamos hacer una lista de todos los edificios innovadores de Bofill, pero el Walden 7 puede que sea el más emblemático. Fue construido en 1970 en Sant Just Desvern con la idea de crear una comunidad de vecinos autosuficiente, inspirado en la obra de Thoreau.

5. Fundación Joan Miró, de Josep Lluís Sert (1975)

Fundacio Joan Miró Josep Lluís Sert racionalismo mediterráneo

Este edificio tiene una clara estructura racionalista que se mezcla con sutilieza con unos inevitables rasgos mediterráneos. Todo un icono de la arquitectura de Barcelona, creada mano a mano por dos artistas y amigos: Josep Lluís Sert y Joan Miró.

6. Pabellón Mies van der Rohe (1929)

Mies van der rohe pabellón Expo 1929 Barcelona

Construido para albergar la Expo de 1929 y con el leitmotiv de “menos es más”. Un perfecto ejemplo de la arquitectura de Bauhaus. Este edificio fue desmontado tras la expo pero el arquitecto Solà Morales lo reconstruyó en 1986.

7. Facultad de Biología de la UB, de Albert Gifreu (1974)

Facutad Biología

Este complejo universitario está situado junto a la finca Güell. Construido en su totalidad a base de ladrillo a la vista. Su patio interior y sus jardineras colgantes contrastan con las líneas rectas y la dureza visual del edificio.

8. Casa Planells, de Josep Maria Jujol (1924)

Casa Planells, Josep Maria Jujol Barcelona

Se trata de un edificio de viviendas totalmente anacrónico que imita las obras maestras del modernismo y construido a mediados de los años 20. A pesar de sus líneas curvas y su barandilla de hierro forjado, su fachada no tiene grandes alardes decorativos. Quizá por esto es tan especial.

9. Casa Esplugues, de Xavier Corberó (1968)

Xavier Corberó Casa Esplugues Barcelona residencia artística

Se trata de un complejo de casas destinadas a servir de residencia a artistas que visiten Barcelona. El artista catalán adquirió el terreno en 1968 y poco a poco lo convirtió en una casa alucinante de 4.500 metros cuadrados repartidos en 9 edificios interconectados y que cuenta con más de 300 arcos.

10. Casa Joaquima Vendrell, de Ramón Puig Giralt (1928)

Casa Joaquima Vendrell Ramón Puig Giralt  expresionismo Barcelona

Este edificio tan colorista está situado en pleno barrio de Poble Sec. Se trata de una obra expresionista que consigue mucha fuerza gracias a sus volúmenes angulosos y su ubicación esquinera.