10 documentales imperdibles del Festival In-Edit

10 documentales imperdibles del Festival In-Edit

Por estas fechas en Barcelona siempre asociamos los panellets y los moniatos con los documentales musicales que nos trae el Festival In-Edit (del 26 de octubre al 5 de noviembre), que además en esta última edición cumple 15 años. Como ya nos tienen acostumbrados, su programación es muy ecléctica. Por eso nuestra selección está dividida por temáticas y géneros. Porque en el In-Edit hay documentales para todos los gustos.

 1. Música y totalitarismo.

Liberation Day es el documental con el que se estrena esta edición del festival. Un fascinante cómo-se-hizo del concierto de los eslovenos Laibach en Corea del Norte, el primero de un grupo occidental. Durante su estancia deben lidiar con incontables burócratas norcoreanos y vigilar de no incomodar a su líder en el 70 aniversario de la independencia nacional.

TheCreativeNet - Liberation Day Corea

2. Madness y el revival del ska.

Julien Temple traslada a la gran pantalla el espectáculo teatral autobiográfico de Suggs, cantante de Madness, en un documental llamado My Life Story. Formado a partir de varios vídeos de archivo que se entrelazan con el monólogo de esta leyenda del pop británico que a sus 50 años todavía le busca significado a la vida.

TheCreativeNet - Madness

3. Un saxofonista universal.

The John Coltrane Documentary explica cómo se forjó uno de los saxofonistas más grandes de la historia: John Coltrane. Esta biografía narra sus experiencias, su aprendizaje junto a Dizzy Gillespie, Miles Davis y Thelonious Monk, la segregación racial, la victoria sobre la heroína y la ascensión mística del músico.

TheCreativeNet - John Coltrane

4. La musa por excelencia de los 60.

La cantante y actriz Marianne Faithfull habla sin tapujos del hoy y del ayer. Sobre su atormentada experiencia como musa adolescente de los 60 marcada por el noviazgo con Mick Jagger. Un desnudo emocional íntimo y sobrecogedoramente franco.

TheCreativeNet - Marianne Faithfull

4. Hip hop y segregación racial.

Quest es un documental vérité que durante ocho años (de Obama a Trump) penetra en la intimidad de una familia afroamericana del norte de Filadelfia. Un retrato dolorosamente vívido del abismo racial y social que se manifiesta en versos hip-hop que graban artistas del barrio en el estudio musical de su sótano.

TheCreativeNet - Quest hip hop

5. Electrónica para publicidad.

A Life in Waves narra el mágico mundo de Suzanne Ciani, pionera de la música electrónica y de los efectos musicales para publicidad. Una historia sobre la irreductible fuerza de voluntad que puso Ciani para prosperar en un negocio de hombres.

TheCreativeNet - Publicidad

6. Krautrock, los inicios de la electrónica.

Revolution of Sound: Tangerine Dream relata la odisea por la que pasó Tangerine Dream, la banda que despegó desde el Berlín psicodélico de los 60, conquistó el planeta con su ceremoniosa música electrónica y aterrizó en Hollywood para marcar una nueva era en el arte de las bandas sonoras.

TheCreativeNet - Tangerine Dream

7. Punky reggae party.

Para Two Sevens Clash su director Don Letts desempolva su archivo personal de cintas de Super-8 para revisar en primera persona la punky reggae party. EL resultado de una buena relación entre rastas y punks entre 1976 y 1977 a la que él contribuyó desde el tocadiscos de la mítica sala Roxy y que le llevó de aventura por Jamaica.

TheCreativeNet - Punky reggae party

8. La escena rave tras la derrota de la Unión Soviética

I am Gagarin es un documental explicado en primera persona que habla de la irrupción de la escena rave a principios de los 90 tras la derrota de la Unión Soviética.

TheCreativeNet - Rave

9. Las reinas del dancehall.

Bruk Out! A Dancehall Queen Documentary es una ventana al mundo de las reinas del dancehall. Sus penurias, anhelos y el desparpajo liberador de seis chicas que luchan por ir al mayor concurso mundial de un baile hipersexual que ha pasado del ghetto a la categoría de fenómeno global.

TheCreativeNet - Dancehall

10. Ídolos en Japón.

Tokyo Idols habla del singular fenómeno cultural de las idols: las miles de adolescentes japonesas que cantan y bailan para satisfacer carencias afectivo-sexuales de hombres adultos.

TheCreativeNet - Tokyo Idols