¿Y sí…?

portada

¿Y sí…?

Los expertos en creatividad opinan que es importante encontrar un equilibrio entre estas dos herramientas dicotómicas: la libertad de una mente errante con la rigidez de una mente preparada. Eso significa que hay que ser sensibles y asertivos. La sensibilidad significa estar abierto a nuevas ideas de forma relajada. Y la asertividad no sólo significa ser lo suficientemente audaz para expresar la idea, sino tener suficiente experiencia y juicio para sentir verdadera autoridad sobre su valor.

Muchos piensan que la creatividad tiene que ver con la inspiración cuando en realidad tiene que ver con el sudor. Para tener una buena idea hay que pensar diferente y trabajar duro. Una buena fórmula es preguntarnos constantemente “Y sí…?”. Estas dos palabras son una especie de túnel secreto hacia el mundo de las nuevas ideas. Una forma de alentar un enfoque relajado y sin prejuicios hacia el pensamiento abierto.

Este ejercicio ayuda a generar muchas ideas potenciales y muestra que las personas verdaderamente creativas tienden a comportarse como fábricas de ideas. La mejor manera es enlazar diferentes frases que empiecen con un “¿Y sí…?”. Y lo más complicado: aplicarle una lógica real para poder defenderlas.

Foto de Portada de Ben Zank.