WhatsApp está cambiando nuestra forma de pensar

TheCreativeNet - Jordi_Labanda

WhatsApp está cambiando nuestra forma de pensar

El 100% de los jóvenes utilizan WhatsApp para comunicarse entre ellos. La cifra no sorprende. Pero es que en realidad el 92% de los adultos de edad avanzada también lo hacen. Esto significa que existe mucha gente haciendo algo que ni siquiera existía hace unos años. Varios estudios han demostrado que enviar mensajes está cambiando nuestros cerebros. Y es que escribir mensajes con el móvil resulta muy diferente a escribir un e-mail. Los mensajes son más cortos, más informales. Y proporcionan un sentimiento de gratificación inmediata. De modo que están cambiando nuestra forma de actuar, de aprender y de interactuar con los demás. 

1. Un estudio sobre epilepsia ha descubierto que cuando escribimos mensajes nuestro cerebro cambia. Y es que utilizamos diferentes emociones, habilidades y formas de atención y de oratoria. Todo junto. Por eso la gente no debería escribir y conducir a la vez, porque escribir mensajes con el móvil ocupa demasiado nuestro cerebro. Y nos inhabilita de otras actividades.

2. Otro estudio realizado en 2009 demostró que los niños que escriben mensajes son más rápidos contestando preguntas. Eso sí, sus respuestas son menos acuradas. El estudio también sostenía que utilizar el móvil potencia nuestra memoria asociativa, por lo que facilita el aprendizaje.

3. En 2011 un estudio psicológico descubrió que los niños que abrevian cuando envían mensajes de texto dejan de hacerlo cuando son adultos. Pero curiosamente obtienen mejores resultados en ortografía que los que no abreviaban.

4. Otro estudio demostró que la capacidad de multitarea en realidad no existe. Cuando escribimos un mensaje de texto no podemos pensar en nada más. Las personas que piensan que pueden hacer otras actividades mientras escriben con sus móviles en realidad están gastando muchos más esfuerzos y energía.

Foto de Portada de Jordi Labanda.