La creatividad se desaprende

Thecreative.net_Karel Balas

La creatividad se desaprende

En 1968 George Land se inventó un Test de Creatividad que respondieron 1.600 niños de entre 3 y 5 años. Cuando crecieron, Land les rehízo dos veces el mismo test, que a su vez contestaron 280.000 adultos. ¿Y el resultado? Desalentador.

Nivel de creatividad en niños de 5 años: 98%
Nivel de creatividad en niños de 10 años: 30%
Nivel de creatividad en niños de 15 años: 12%
Nivel de creatividad en adultos: 2%

La conclusión que extrajo Land fue que la creatividad se desaprendía. Viendo el panorama, lo único que nos queda por preguntar es si la creatividad se puede volver a aprender.

En 1956, Tom Watson Jr (CEO de la IBM) dio carta blanca a Louis R. Mobley para que sentara las bases de la IBM Executive School. Mobley tenía clara una cosa: había que potenciar el pensamiento creativo. Y estas fueron algunas de sus conclusiones (que demuestran que, con las técnicas adecuadas, la creatividad sí puede aprenderse de nuevo).

1. Las metodologías tradicionales son inútiles. Una buena forma de estimular la creatividad es hacer preguntas aleatorias, nada lineales y totalmente dispares entre sí.

2. Creatividad = desaprender. Cuando asumimos riesgos o vivimos situaciones límite es cuando reaccionamos de formas sorprendentes. Un buen profesor debe sacar al alumno de su zona de confort, porque es entonces cuando –según Mobley- salta la chispa de la creatividad.

3. Los profesores tienen que dejar que sus alumnos se equivoquen. Y mucho. Porque una buena idea solo aparecerá después de muchos intentos fallidos.

Vía Creativity At Work
Foto de portada de Karel Balas