¿Las personas creativas tienen tendencias psicopatológicas?

TheCreativeNet- Victor Roig Jardí

¿Las personas creativas tienen tendencias psicopatológicas?

En los años 60 el psicólogo Frank X. Barron investigó al respecto mediante una serie de experimentos a arquitectos, científicos, empresarios, matemáticos o escritores como Truman Capote o Frank O’Connor. Los participantes pasaron un tiempo juntos para que se conocieran mientras los investigadores les observaban y evaluaban. Barron descubrió que, contrariamente al pensamiento convencional del momento, la inteligencia tuvo un papel modesto dentro del pensamiento creativo. El estudio demostró que la creatividad está formada por una serie de factores intelectuales, emocionales, motivacionales y morales. Al final, una apertura a la vida interior, una preferencia por la complejidad + la ambigüedad, una tolerancia inusualmente alta para el desorden, la necesidad de extraer orden del caos, independencia y la voluntad de tomar riesgos = algunos de los rasgos comunes de todas estas personas. Barron afirmó que los genios creativos eran tan primitivos como cultos, tan destructivos como constructivos y que podían estar más locos pero también más cuerdos que la media. Esta nueva forma de pensar acerca de los genios creativos dio lugar a algunas fascinantes –y desconcertantes- contradicciones.

En un estudio posterior descubrió que un escritor medio podía desarrollar hasta un 15% más de tendencias psicopatológicas que el resto de la población. Sin embargo, también descubrió que como media los escritores tenían una salud psicológica envidiable. El motivo de esta contradicción se basa en la introspección. Las personas creativas tienden a tener una mayor consciencia interna, incluyendo una mayor familiaridad con las partes más oscuras e incómodas de sí mismos. Tendencia que nuestra sociedad tiende a asociar con diferentes patologías o enfermedades mentales. Aún así, esta misma tendencia puede llevar a estas personas a estar más conectados tanto consigo mismos como con el propio mundo que les rodea, y eso puede convertirles en las personas más sanas mentalmente del planeta.

Hoy en día, la mayoría de los psicólogos están de acuerdo con la idea de que la creatividad es multifacética y que incluso a nivel neurológico, es totalmente desordenada. Por eso resulta complicado sacar conclusiones generalizadas.

Foto de Portada de Víctor Roig Jardí.