¿Cómo es una persona creativa?

TheCreativeNet - David Méndez Alonso - Portada

¿Cómo es una persona creativa?

1. Habilidades cognitivas

Los rasgos que se asocian a una persona creativa = inteligencia, originalidad, fluidez verbal, elocuencia y buena imaginación. En cuanto a habilidades cognitivas, una persona creativa tiene la habilidad de pensar con metáforas + de hacer frente a situaciones nuevas + es flexible + independiente + usa el pensamiento lógico + tiende a buscar el orden en el caos. También prefieren la comunicación no verbal, la construcción de estructuras nuevas, el cuestionamiento de las normas y la utilización del conocimiento como punto de partida para la creación de nuevas ideas. La combinación de todas estas características conduce necesariamente a una sensibilidad estética que no solamente importa dentro del campo artístico sino en cualquiera de los ámbitos en los que la creatividad juega un papel importante: el científico, el tecnológico o el empresarial.

2. Intereses y aficiones 

Una persona creativa siente la necesidad de enfrentarse a retos atractivos. Son curiosos, perseverantes. Tienen una motivación intrínseca y una libertad de espíritu que les lleva siempre a desarrollar nuevos planes. A menudo también se relaciona la capacidad creadora con ciertos rasgos psicopatológicos, aunque todavía no se sabe cuál de las condiciones es la causa y cuál la consecuencia.

De las personas creativas también se dice que de niños se sentían más a gusto entre libros que entre personas. Que tienen muchos hobbies y que tanto pueden formar grupos de iguales muy compactos como mostrar signos de marginación y alejamiento.

3. Factores ambientales

Pero pensar que la creatividad depende exclusivamente de la personalidad es un error. La creatividad puede verse afectada tanto por factores personales como por ambientales. Por lo tanto, sí que es posible potenciar la creatividad. ¿Cómo? Mediante la utilización de métodos, técnicas y programas dentro del ámbito educativo, organizativo, artístico, técnico-científico, terapéutico y comercial.

Vía «La Investigación de la Creatividad» de José Ignacio Pérez Fernández.
Foto de Portada de David Méndez Alonso.