Sí a todo aquello no considerado bello

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Sí a todo aquello no considerado bello

Carla Cascales se considera diseñadora porque hace escultura, pintura, ilustración, diseño gráfico, fotografía, branding. Y, según ella, todo tiene que ver en diseñar. Lo único que cambia es el formato. Y el hecho de si hay -o no- un cliente detrás. Cuando no es el caso y es pura necesidad de expresión, también lo considera arte. Simplicidad, autenticidad, sencillez. Cada nueva obra suya tiene que ver con el momento que está viviendo; es un proyecto vivo y lleno de retos. Y un punto de vista de algo muy concreto. Con su último llamado Étimo, quiso expresar la imposibilidad de seguir así; que el ritmo al que degradamos los recursos es tan acelerado como insostenible. Y para hacerlo, recogió y recuperó materiales construyendo nuevos volúmenes con ellos. Una forma de belleza que nunca había explotado -asegura. El proceso, la entrevista y el –maravilloso- resultado, aquí:

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Outfit: Friday’s Project

¿El diseño es arte?

Es una pregunta controvertida y difícil de responder. Creo que el diseño solo es arte cuando no existe un encargo o una necesidad. Que el diseñador decide crear una pieza para expresarse o plasmar algo que lleva dentro.

¿Qué es para ti la belleza?

La autenticidad.

¿Y la felicidad?

Invertir tu tiempo en las personas que quieres y en las cosas que te gustan y que te llenan.

¿Étimo es una crítica a la sociedad occidental?

No es una crítica, es un punto de vista. El ritmo al que degradamos los recursos es tan acelerado como insostenible. Y Étimo es mi forma de expresar que no es posible seguir así.

¿Cómo se te ocurrió? 

Encontré en un contenedor de obra un mármol blanco precioso, con todas sus betas, brillos y texturas. Como si se tratara de un diamante entre un montón de escombros. Me lo llevé y lo convertí en escultura. Y esto me hizo redescubrir una forma de expresión y belleza que nunca había explotado.

¿Qué es lo que más te gusta de él?

Que no hay una obligación. Lo hago por que me apetece. No hay un cliente ni un timing, es un proceso natural. Cada nueva obra tiene que ver con el momento que estoy viviendo, es un proyecto vivo y lleno de retos.

¿Lo aplicas en todo?

De momento es un proyecto personal en desarrollo, pero sí que sigue los conceptos de simplicidad, autenticidad y sencillez que aplico en todos mi trabajos de diseño.

PROCESO CREATIVO:

1.
Boceto de la escultura inspirada en las formas de un grano de café, óvalo dividido.

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2.
Mesa antes de empezar con algunos materiales.

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3- Selección del mármol a trabajar.

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4. Particiones realizadas en el mármol para empezar a encajar las piezas.

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5. Construcción de la estructura de mármol.

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6. Montaje de la estructura de mármol sobre la madera.

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7. Colocación de la madera paralela encima para cerrar la estructura.

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8. Pegado de las piezas de mármol a la madera.

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9. Taladrado de la madera para encajar el tornillo que asegurará la escultura.

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10. Tallado la madera a mano para encajar todas las piezas.

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12. Limado de los tornillos para que tengas la misma medida que las maderas.

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12. Piezas encajadas con tornillos.

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13. Dejar reposar la escultura en horizontal para que todas las piezas queden bien pegadas.

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14- Detalle de las conexiones del mármol.

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15- Escultura terminada, ya se puede colgar de forma vertical.

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