Sensación de vivir

FullSizeRender (2)

Powered by:

Powered by:

Sensación de vivir

- 4 noviembre 2016

Punk, new wave, pop. Y un amor incondicional por el retro, la estética de los 80 y la cultura japonesa. Mirena Ossorno nació en Denia y ahora reside en Barcelona. Dice que no se siente ilustradora aún siendo muy buena dibujando, y que no pertenece a ninguna corriente o profesión. Su estilo es fresco, colorista. Desenfadado. Y ella, dispersa y auto-exigente. Le inspira la música, los libros de Gary Renard, el cine. Dibuja sola en su estudio 24/7 y prefiere la compañía felina. Con el tiempo asegura que su sello ha ido adquiriendo seguridad. Y que los fanzines le dan libertad para poderse equivocar. Su primero fue Sueño Samoano, que lo editó en el 2009. Y más adelante -con Blanca Miró y Andrea Vives- fue la publicación feminista Bulbasaur. Mirena también fue apuesta del primer número de la revista monográfica GONG! de la editorial Terranova. Y hoy, aquí, nos explica el proceso creativo de su primerísimo cómic: Sensación de vivir -que ha sacado este año con Fulgencio Pimentel.  

Foto 280

Outfit: Friday’s Project

¿Cómo eres trabajando?

Intento ser constante -aunque a veces no me sienta inspirada- ya que creo que es la única manera de sacar un proyecto adelante, especialmente uno como un cómic largo. Me pongo unos horarios y calendarios -pero tampoco soy muy firme, dejo que fluya. Al final el proyecto se va tomando el tiempo que necesita, no se puede forzar.

¿Qué te inspira?

Me inspiran muchas cosas. Música, los libros de Gary Renard. El cine quizá sea lo que más -aunque no todo, claro. La última peli que lo hizo fue Lucy, de Luc Besson.

¿Dónde trabajas mejor?

Sola en mi estudio.

¿Cuándo?

24/7

¿Y con quién?

Para trabajar prefiero compañía felina.

¿Qué no te deja dormir?

Intento relajarme y vaciar la mente antes de ir a dormir. Precisamente para eso, para que nada me quite el sueño -aunque no siempre me funciona. Desgraciadamente el dinero me suele preocupar bastante.

¿Cómo ha evolucionado tu sello?

Con el tiempo he ido adquiriendo seguridad. Y cada vez veo más claro lo que quiero como artista, con lo cual, es más fácil -en cierto modo- ponerme a trabajar.

¿Cómo te gustaría que evolucionara?

Ahora mismo me siento un poco en un momento de cambio. Me gustaría dejar de hacer algunas cosas -por aburrimiento, más que nada- y empezar a hacer otro tipo de proyectos, más centrados en mi obra y en escribir historias.

¿Con quién te gustaría trabajar?

Con músicos, pero al final es muy difícil entender lo que tienen en la cabeza respecto al lado gráfico de su obra, así que mira: mejor cada uno a lo suyo.

¿Un sueño para cumplir?

Hacer el cartel para una película.

PROCESO CREATIVO:

-Sensación de vivir-

1: Escribo la historia, ya que necesito tener clara la idea desde el principio. Para ello, suele ponerle título a la historia. Me funciona como idea de lo que quiero contar. Y luego voy presentando escenas y personajes.

IMG_7325

2: Después dibujo a lápiz. Empiezo con unos bocetos más rápidos para dividirlo todo en viñetas, ver cuántas habrá por página, qué elementos irán en cada una de ellas.

IMG_7321IMG_7333

3: Luego lo dibujo ya en tamaño a lápiz, y lo calco con boli negro. Después lo escaneo, y en el ordenador retoco y añado estampados.
Aunque casi todo lo haga en papel (algunos patterns están hechos con el iPhone) lo termino de pulir todo con Photoshop.

IMG_7342IMG_7345IMG_7348IMG_7352IMG_7353IMG_7355

4: Después se lo paso al editor, quién me dirá si ve fallos, o si funciona ya tal cual está.

Et voilà!

FullSizeRender (2)FullSizeRender (3)