¿Qué es para ti la creatividad?, pregunta Bibiana Ballbè

tur-francesca

¿Qué es para ti la creatividad?, pregunta Bibiana Ballbè

Para mi, responde Francesca Tur, vomitar.

Lo que está claro es que para vomitar hay que comer. Si no, mal vamos. Entonces, empezamos. Comer es dar con este enchufe en Hotel Metropol de Moscú. ¿Por qué no son así todos los enchufes?

1IMAGEN_Enchufe

O, que te sirvan este té con leche en un bar de Castellón, antes de llegar al festival y alucinar con Massive Attack. ¿Por qué no todos los tes con leche fueron así? Dos vasos, medio té, medio leche, ¡Fácil! ;)

2IMAGEN_teconlecheComer es correr. Ir de un lado a otro, perder cosas, encontrar cosas y tratar de organizarlas en el caos subjetivo de cada uno.

3IMAGEN_CAOS

Comer, es también, recordar. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma cuando empezaba la época de los dos miles. Tuve la suerte de hacer equipo con 5 magníficos y de allá hasta el final de los 4 años de carrera. No me olvidaré de muchas cosas, pero para mí, de los platos más sabrosos fueron.

4IMAGEN_RICARTE

Las tres “S” que cualquier “outptout” creativo debe seguir, para el gran y único, José Maria Ricarte*. ¿Qué tres “S” tiene sí o sí o sí aquello que te llama la atención? Manda tu respuesta aquí y sigue jugando.

5IMAGES_BILBAO

“¿El mejor anuncio del siglo XX?”, preguntan en una conferencia en la Facultad de Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, a Toni Segarra en el 2002 **. El Guggenheim de Bilbao, responde, al instante y sin dudar. Y es que, ¿qué era antes Bilbao?. Siempre admiraré a Toni Segarra.

A ship

Comer es preguntar. Lluis Bassat *** es top. ¿Has visto alguna de sus conferencias? Empieza y alerta de que nunca nos acordaremos de su conferencia de aquí a un año. Prosigue, hasta que a unos 10 minutos de seguir con su contenido, se quita la americana, la hace volar cual vaquero y la lanza al público. “Ahora, si que no me olvidaréis” y continua hablando de las Olimpiadas de Barcelona y la maravillosa gran ceremonia de inauguración que tuvo que orquestar. Recomendación absoluta su libro, suma de anécdotas. ¿Mi favorita? La del niño que no podía ver y la motocicleta en el garage.

7IMAGEN Preguntar

Preguntar. Preguntar, sin parar. Cuando hablo con mis amigos se rayan. Sí, se enfadan, porque pregunto, de manera concadenada, una pregunta tras otras, sin espacio a respuesta. Tuve la suerte de sumarme a un proyecto donde me dieron la posibilidad contemporánea de preguntar. ¿Cómo? En formato, micro. Empezamos Tendencias.tv entre el 2006 y 2007 y desde allí he tenido la libertad, absoluta y máxima de preguntar aquello que quería saber de la persona que aceptó sentarse delante del micro.

8IMAGEN

Comer, es también, flipar. Flipé con la expo de Levi Van Veluw un artista que llenó de pintura negra líquida una habitación de una galería en Amsterdam. Flipar es también escuchar la naturalidad de Alessandro Michele**** en su conferencia en Londres.

¿Vomitar? Vomitar, es guardar todo lo anterior, para contar lo mismo de una manera diferente.

9IMAGEN WALT DISNEYAustin 2016

Diferente.

Santigold Sónar 2016

O, nadar de una manera diferente.

Barceloneta 2016

O, hacer una sala de juntas pequeña para discutir grandes asuntos.

12IMAGEN FB OFFICE“Tiny conference room at Facebook HQ”

O mezclar lo impensable de una manera excepcional. ¿Yayoi Kusama, Airb&b & Tate? ¡Flipa!

13IMAGEN YAYOI

Excepcional. Friccionar. Friccionar como futuro creativo

14IMAGEN_chanel

Y darle forma de teoría-práctica y juntar en una misma frase que la moda de calcetines molones fue a la par del auge de las fixies.

¿Vomitar? Es perderse para encontrarse, traer la tradición al presente de manera contemporánea. Creatividad de una manera ultra subjetiva pasada por el tamiz de la experiencia y aliñada con la ilusión de un futuro fabuloso.

15IMAGEN

Comer es mirar activamente, observar con cabeza, caminar por una cera y luego por la otra. Comer es correr, hacer fotos, más fotos, pantallazos, guardar conversaciones, teclear citas, archivar sonidos y hacer más pantallazos, tomar más fotos. Y cuando te comes todo esto, creas. ¡Bienvenido al maravilloso mundo de la creación!

16IMAGEN
Pd. Sea lo que fuere, el cerebro no es un músculo, pero se compara con ellos por el simple hecho de que funciona mejor si lo ejercitas. Si más hablas, si más compartes, si más creas, mejor se activa. Y entonces, eres capaz de participar en una lluvia de idea un miércoles cualquier a las 7.30am con resaca, cansancio o dolor de barriga. Crea, piensa y acertarás.

* Jose María Ricarte (1932-2010) Catedrático de Creatividad publicitaria en la Universidad Autónoma de Barcelona. Co-fundador del grupo Publi-radio de investigación en la UAB. Guionista de cine en 1963, Director Creativo y Director Técnico de Consejeros de Comunicación;  RSCG; Estilo;  y Asesores de Publicidad. Director – Propietario de la Agencia Sistemas de Comunicación Publicitaria (1984).

** Toni Segarra, entre otras muchas cosas, co-fundador y director creativo de @SCPFoficial

*** Lluis Bassat es publicista español de origen sefardí. En 1975 fundó la agencia de publicidad Bassat & Asociados

**** Alesandro Michele es un diseñador de moda italiano y Director Creativo de Gucci desde enero de 2015.

FRANCESCA TUR SERRA. Ibiza, 24 del 12 de 1982. Publicista especializada en el mundo de las tendencias, dedicada a la creación de contenidos, desarrollo y conceptualización de proyectos a través de la asesoría creativa para marcas y agencias. Entre sus clientes están firmas como Value Retail, DesigualReckit, Ikea, Perrier, Zona Oz y otros. Su trayectoria profesional le lleva a viajar de manera constante regando de contenidos su medio y dando músculo, inspiración e ideas a las marcas para las que trabaja. Directora creativa freelance para la prestigiosa agencia internacional The Hunter para quien ha trabajado para Puig o Grupo Mahou San Migue. Docente en Idep, LCI Felicidad Duce, Blanquerna y Artidi.